ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la urbanización

jugossssEnsayo16 de Febrero de 2012

896 Palabras (4 Páginas)469 Visitas

Página 1 de 4

El proceso de urbanización se define como la “progresiva concentración en la ciudad de la población, de las actividades económicas y las innovaciones más destacadas, así como la difusión de estos procesos hacia el entorno”[1]. Además, se puede definir también como “un conjunto de mecanismos que hacen aparecer un mundo dominado por la ciudad y sus valores”[2]. En este proceso se pueden diferenciar (para los países desarrollados), varias etapas (preindustrial, industrial y postindustrial, e incluso las últimas tendencias de desurbanización).

Con todo, antes de abordar estas etapas, puede ser interesante hacer algunas precisiones conceptuales:

· según ESTÉBANEZ, en el proceso de urbanización hay que diferenciar dos hechos: el crecimiento urbano y la urbanización:

·· el crecimiento urbano es un proceso espacial y demográfico, y hacer referencia a la importancia creciente de las ciudades como concentraciones de población y recursos en un sistema económico y social determinado

·· el término urbanización es un proceso aespacial y se refiere sólo a los cambios en el comportamiento y en las relaciones sociales que se producen en la sociedad como resultado de vivir un número creciente de personas en las ciudades. Esto es, se refiere fundamentalmente a los complejos cambios de estilo de vida que surgen como consecuencia del impacto de las ciudades en la sociedad

Con todo, es evidente que, durante mucho tiempo, eran interdependientes y se producían en el mismo espacio geográfico, esto es, aparecía un modo de vida específico conforme la población emigraba del campo y se dirigía a la ciudad. Por ello, el término urbanización se empleó (y todavía se sigue utilizando) para expresar a la vez el crecimiento de las ciudades y el impacto de las mismas en el conjunto de la sociedad. Es desde la 2ª guerra mundial, y especialmente en los países desarrollados, cuando ambos procesos pueden darse por separado en el espacio, ya que se piensa que la llamada urbanización supone la adopción de valores ligados a los de la modernidad que dependen más de las características personales (clase social, estilo de vida, ciclo vital) que del lugar en que viva una persona. Así, pueden aparecer en la ciudad personas y grupos que son realmente campesinos, por seguir enraizados a los valores tradicionales, mientras, por otra parte, en el medio rural habitan personas que tienen comportamientos y actividades que se identifican con la cultura urbana.

· desde la 1ª guerra mundial, y sobre todo desde la 2ª, se producen dos hechos decisivos en el mapa del mundo, y que hoy están en proceso de transformación en sus implicaciones políticas y económicas, en el marco de la actual globalización:

·· la proliferación del número de naciones, que hacen que se pase de una división geopolítica simple a un mosaico de casi 200 naciones

·· el aumento, tanto en número como en tamaño, de las ciudades, que suponen el paso de un modelo de organización espacial sobre la base de un sistema de ciudades simple y con escaso número de grandes ciudades (casi todas ellas en los países desarrollados) a otro en el que el mundo está, cada vez más, organizado por un número creciente de ciudades, algunas de ellas muy grandes, con una fuerte representación en los países subdesarrollados. Esto es, de una organización del espacio elemental, que respondía a las necesidades de una sociedad predominantemente agraria y rural, se pasó a una organización más compleja en la que las ciudades albergan cada vez un número mayor de la población mundial y cuyo papel en la economía-mundo es cada vez más importante. Desde el ámbito de la geografía política, algunos autores, como TAYLOR y FLINT, plantean el concepto de ciudades mundiales, que, según ellos, “están empezando a alcanzar algunas formas nuevas de independencia respecto a los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com