ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la identidad de


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 6

1. Con relación a los temas vistos en el desarrollo de la unidad realice un ensayo sobre la dimensión personal e interpersonal frente a la organización

La personalidad no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones; Personalidad es la organización dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos.

El individuo no nace con una personalidad determinada, sino con cierta dotación que condicionará, en parte, el desarrollo posterior. La personalidad se conquista, se hace, se construye. Las condiciones heredadas se complementan y transforman a través de la experiencia, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la fuerza de voluntad, la convivencia y el cultivo de la persona.

La personalidad es nuestro ser global lo que somos y lo que podemos ser, el carácter es una expresión externa de esa individualidad o configuración particular que es cada personalidad. Todo ser humano al nacer posee una personalidad "potencial", en cuanto a que tiene los elementos básicos de la misma. Esta potencialidad comenzará a ser realidad cuando se inicie el desarrollo de ciertas características y capacidades, como trabajo intelectual, creatividad, conducta intencional y valores éticos, entre otras, que indican que los diversos elementos de la personalidad están funcionando con cierto nivel de organización.

Y se puede hablar de personalidad estructurada cuando el individuo logra dinamizar de forma integrada y con autonomía estos aspectos básicos, lo que le llevará a tener una conducta y un pensamiento característicos.

Una personalidad estructurada dará origen a una identidad firme y sólida.

Dimensiones De La Persona

Al referirnos al ser humano es indispensable adentrarnos en la cosmovisión del hombre desde tres ciencias humanas

La Filosofía explica lo que es el hombre con sus atributos únicos y compartidos.

Los atributos únicos son el conocimiento consciente “conoce que conoce”, la individualidad, los ideales y la voluntad

Los atributos compartidos son la inteligencia, los sentimientos, las habilidades, los intereses y los aspectos bio-físicos

El ser humano es una gran estructura bio-física, psicológica (inteligencia y sentimientos) y de dinámica interior que a través de la concepción filosófica, es decir del conocimiento consciente genera las capacidades de progresar, comprender, identificarse, integrar experiencias, auto-realizarse, trascender su intelecto, expresarse simbólicamente, ser libre, elegir, relacionarse conscientemente, crear y estructurar un sistema de valores.

La Psicología explica el comportamiento del hombre. Las áreas del comportamiento: intelectual, emocional, social y física, a través de la voluntad crean unas fuerzas integradas: el yo (consciente), el súper yo (preconsciente) y el ello (inconsciente), que es lo que conocemos como la personalidad. La voluntad nace de la función integradora de la inteligencia y de la capacidad de conciencia del ser humano.

Dimensión interpersonal

Es la dimensión esencial que se da principalmente en los equipos, colaboradores, supervisores y en la cadena de valor. El hombre es un ser social y como tal, está necesariamente relacionado con los demás. Esta relación implica para él, como obligación y tarea, el desarrollo de ciertas cualidades que permitan vivir con armonía.

Esta dimensión del hombre es algo muy importante ya que se mira como el sostiene sus relaciones interpersonales teniendo en cuenta varios aspectos en él como lo son la simpatía, la apatía, la antipatía y la empatía que esto es lo que nos ayuda a relacionarnos con las personas y a la misma vez a conservar mucha gente durante el resto de nuestra vida

La dimensión del hombre es algo muy importante ya que se mira como el sostiene sus relaciones interpersonales teniendo en cuenta varios aspectos en él como lo son: la simpatía, la apatía, la antipatía, y la empatía, esto es lo que nos ayuda a relacionarnos con las personas.

RELACIONES INTERPERSONALES

Las relaciones interpersonales son muy importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com