ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una urbanización


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  1.322 Visitas

Página 1 de 5

Una urbanización es un conjunto de construcciones situadas generalmente en un antiguo medio rural junto a otras poblaciones.

Los terrenos urbanizables sobre los que se va a asentar una urbanización, se dividen en poligonos, éstos en manzanas urbanas, las cuales deben estar delimitadas por caminos o calles y estas manzanas estarán compuestas por una o más parcelas que tendrán siempre acceso a una calle. Las parcelas podrán poseer una , con servicio de electricidad, agua potable, alcantarillado, recogido de basura, como mínimo y transporte si es posible. Entre las diversas manzanas es obligatorio reservar zonas de parques y jardines de uso público.

Por lo general de viviendas y edificios modernos. Corresponde a lo que en Mèxico y Honduras denominan colonias. En España, se suele entender por urbanización las zonas residenciales situadas a las afueras de los núcleos urbanos, en zona costera (formada típicamente por unifamiliares adosados o bloques de apartamentos) o en el interior (formada por bungalows o ayudado a mucha gente a salir adelante en sus proyectos de vida. En Argentina reciben el nombre de countries. Por otra parte, en Venezuela, el término aplica a las zonas de las ciudades con urbanismo residencial planificado, caracterizado por viviendas y edificios muy bien diseñados y construidos, generalmente con estructuras similares, con todos los servicios básicos, donde se asienta la población de clase media a alta, contrastando con un barrio.

Si la dicotomía rural-urbano ha estado clara hasta etapas recientes, en gran parte de la superficie mundial, existen áreas en la actualidad en que  la expansión o proyección de la ciudad hacia el campo mediante flujos e interrelaciones de residencia, ocio, turismo e industria, difícilmente pueden clarificarse como rurales o urbanos. Son zonas que aparecen como un campo urbanizado o una ciudad ruralizada. Son espacios que rodean a las ciudades grandes de los países desarrollados y que se les da el nombre de áreas «periurbanas» o «rururbanas». Las áreas periurbanas son definidas como «//los lugares en transformación que se sitúan alrededor de las ciudades, espacios sometidos a la presión demográfica y al desarrollo de las construcciones por efecto de la expansión física de la ciudad... Su importancia ha dependido en cada momento de su funcionalidad : unas veces como espacios de reserva. Otras de expansión, como espacio productivo, o banal, únicamente como soporte del hábitat. Una dinámica de valorización/desvalorización que explica su contenido y sus transformaciones. Bryant y Russwurm (1982) distinguen tres coronas periurbanas, según el grado de evolución y la intensidad de los procesos. La primera estaría dividida en dos anillos: el más interno tiene su espacio rural convertido en urbano, en el externo predomina el suelo rural con algunos elementos urbanos ; ambos anillos constituirán la franja rururbana. A continuación aparece otra franja llamada sombra urbana en la que residen los conmuters, personas que viven en el campo en viviendas no rurales pero que trabajan en la ciudad a la que se desplazan diariamente. La tercera corona es la denominada hinterland o umland rural, en la que la manifestación de influencia urbana se centra en la existencia de residencias secundarias.

Se mantiene el uso agrario, aunque con él conviven el uso residencial, el industrial, el de servicios. Pero ese espacio agrario que se mantiene es el primero que sufre una transformación. Otra característica es la dispersión tanto residencial como industrial. Otra de las funciones es la comercial  y un último demandante es el sector servicios. Todo esto da lugar en el espacio rural periurbano de una gran heterogeneidad.

2.2. Las segundas residencias. 

Otro elemento que aparece como urbanizador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com