ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuántos miles de millones de horas/hombre perdemos en las calles de Lima, tiempo que podríamos dedicarlo a otras actividades


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  Apuntes  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuántos miles de millones de horas/hombre perdemos en las calles de Lima, tiempo que podríamos dedicarlo a otras actividades. Este problema origina el estrés así la gente llega estresada a su trabajo o centro de estudios y es menos productiva.

Si bien la capital del país concentra el 68,5% (800.000 vehículos) del parque automotor nacional, según cifras publicadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima, no es el número de automóviles el que ocasiona las continuas paralizaciones del tráfico en las pistas. Diariamente, más de una vez encontramos en el camino un auto, camión o microbús con algún desperfecto detenido en la pista obstruyendo el tráfico.

En numerosos lugares de la capital, los baches hacen que vías de dos o tres carriles se conviertan en pistas de un solo carril, haciendo que el tráfico se haga menos fluido. Al mal estado de las pistas se agrega la estrechez de las vías, la inadecuada semaforización, la antigüedad del parque automotor, además de aspectos culturales "cultura combi", son algunos de los factores que explican los continuos congestionamientos vehiculares. La solución pasa por varios aspectos. En primer lugar, una adecuada semaforización electrónica, inteligente y con sensores; además se requiere más estacionamientos, al no haber dónde estacionarse, la gente deja sus autos en ambos lados de las vías, lo que hace que estas sean estrechas. La Municipalidad Metropolitana de Lima y los municipios distritales donde el congestionamiento es crítico deberían convocar a licitaciones públicas para estacionamientos subterráneo. Un gran tema es la educación vial en los colegios, pero también ampliarse a conductores, peatones y a los propios policías.

El transporte público debe ser reordenado integralmente. Si bien el Metropolitano ayuda en el descongestionamiento por un sector de la ciudad, también se debe considerar que la continua expansión urbana, tanto horizontal como verticalmente, hará necesarios más proyectos similares. Ya es hora de hacer algo al respecto. Los habitantes de Lima merecemos un tráfico ordenado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com