ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HORA DEL TIEMPO


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

DEFIENDE TUS DERECHOS CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA

¿Puedes solicitar el pago de horas extras por asistir a cursos fuera de horario hábil?

Para decidir si se puede hacer o no, debes LEER algunos Artículos de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y de la Ley Estatal de Servicio Civil de Veracruz (LESCV), aún cuando mañana sábado realizaremos una reunión en Minatitlán donde tocaremos este tema, te puedo anticipar lo siguiente:

1.- LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO ESTABLECE QUE LA CAPACITACION DEBE SER EN HORARIO DE TRABAJO (Art. 153) y solo se puede hacer fuera de él cuando el trabajador así lo convenga con el Patrón, este año curiosamente piden una minuta con tu firma, PERO ESA MINUTA NO DICE QUE ACEPTAS HACERLO GRATIS, no dice QUE ESAS HORAS NO SEAN COMPENSADAS CON HORARIO HABIL O QUE RENUNCIES A LO QUE ESTABLECE EL SIGUIENTE ARTICULO sobre el Pago de horas extraordinarias.

2.- LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO TE PERMITE COBRAR HORAS EXTRAS (Art. 26) diciendo textualmente así “Las horas extraordinarias de trabajo se pagarán con un ciento por ciento más del salario total asignado a las horas de jornada diaria.”

3.- La LESCV también dice que “Podrán establecerse jornadas acumulativas semanales, cuando las necesidades del servicio de una Entidad Pública, así lo requieran”. Lo anterior debe ser complementado con lo siguiente “Cuando por circunstancias especiales deba prolongarse la jornada de trabajo, el tiempo que exceda será considerado como extraordinario, el cual no podrá ser mayor de tres horas diarias, ni efectuarse más de tres veces por semana.” (Art. 48 y 49)

Me parece que con esto queda claro lo del horario de trabajo y si es posible o no reclamar el pago de horas extras, el problema es POR QUE LOS SINDICATOS, DE QUIENES ES SU DEBER ORIENTARTE, NO LO HACE Y NO LO RECLAMA EN TU NOMBRE.

ANTE LA INEFICIENCIA O ENTREGISMO DE TU SINDICATO tú puedes defenderte sólo, haciendo valer la Ley. Por eso te INVITO a la reunión donde tocaremos este tema entre otros con el propósito de que se realice un escrito y un programa de acción para solicitar este pago de horas extraordinarias mediante un proceso legal.

La Reunión será este sábado 1º de Marzo a las 16:00 hrs. En el Salón del Sindicato de Telefonistas ubicado en la calle Constitución Nº 6 de la colonia La Bomba, cerca del Tropidisco donde trataremos otros temas como:

1.- RESPETO A LA JORNADA DE TRABAJO, es decir donde se establece y como hacerla valer.

2.- Procedimiento legal para SOLICITAR EL PAGO DE HORAS EXTRAORDINARIAS por curso de capacitación.

3.- ORGANIZACIÓN DE DIFERENTES DEMANDAS que no haces en contra de tu derecho y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com