ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miles De Millones


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 10

Miles de millones

-Carl Sagan

En este libro se abordan temas, desde una visión científica, fenómenos de la vida cotidiana, y también nos habla sobre el espacio exterior y la posibilidad sobre la existencia de la vida en el planeta Marte y se explican de una manera sencilla, pero a nivel de un experto en el tema como lo es Carl Sagan. Este libro nos invita a reflexionar sobre el planeta en el que vivimos y la importancia de valorar sus capacidades para mantenernos vivos, así como los números que lo rigen y cómo influyen en nuestra vida.

Miles de millones.

En el prólogo de este libro, el autor nos da una ligera explicación de cómo se ha tergiversado su famosa frase de “miles de millones” en una que él mismo nunca pronunció, pero se comercializo como si lo hubiese hecho “miles de miles de millones”. Nos narra también como se resignó a que lo reconocieran por esta frase y la comenzó a usar como propia.

Primera parte.

- La fuerza, belleza y cuantificación.

En este apartado el autor nos habla sobre la importancia de los números y de manera macro y microscópica y como sin darnos cuenta conscientemente los utilizamos en nuestra vida cotidiana, dando ejemplos de distancia y cuantificación de objetos.

- Miles y miles de millones.

Esta vez el autor nos narra su historia sobre esta frase y como se la achacaron como si fuera propia, cuando nunca lo fue, y finalmente se resigna y la adopta a su vocabulario para evitar tener que discutir sobre si lo era o no.

- Ajedrez persa.

En este título el autor nos cuenta una historia sobre un persa y como éste inventó el juego que hoy en día conocemos como ajedrez. El persa lo presentó al rey. Este al quedar tan sorprendido con este nuevo invento, dijo que premiaría al persa con lo que él quisiera: joyas, oro, lo que él quisiera. El persa sólo mencionó que quería que por cada cuadro del tablero de ajedrez, empezando por el primer cuadro pondría un grano de trigo, en el segundo cuadro duplicaría esta cantidad y así sucesivamente hasta completar el tablero. El rey río y acepto al parecer una paga muy burda y sencilla… al darse cuenta de que no terminaría de pagarle, el rey se frustró y cuenta la historia que a la fecha, aún no terminaría de pagarle.

- Los cazadores de la noche del lunes

En este apartado se nos habla sobre los primeros humanos en habitar la tierra y en como pasaban su tiempo cazando animales salvajes, algunas veces para comer y otras para domesticarlos.

Menciona que un cazador no debe de relacionarse sentimentalmente con su presa, ya que, al final de cuentas, la va a matar.

También nos habla sobre las características de los animales se relacionan con los equipos deportivos y sus mascotas o logotipos para demostrar ferocidad o agresividad e intimidar al equipo adversario.

- La mirada de dios y el grifo que gotea

Las ondas y su comportamiento se demuestran y ejemplifican en este capítulo con un ejemplo de un grifo goteante en la bañera y las ondas que ésta genera. También ejemplifica con las ondas de sonido que se generan al tocar una nota musical y su frecuencia ondulatoria. Así como las ondas imperceptibles para los humanos, como las radiaciones de radio, o del microondas, y como han favorecido a nuestra comunicación. Habla sobre las ondas visibles de los colores y como estos son percibidos por los ojos humanos

- Cuatro preguntas cósmicas

Aquí hace mención de que cada cultura tiene su teoría sobre la creación del universo pero se enfoca en el big bang y los explica de manera adecuada al libro, relacionándola con la vida cotidiana. También menciona más datos sobre el universo y los planetas, en cómo se distinguen de las estrellas y demás astros.

Las 4 preguntas a las que hace referencia son: 1.- ¿Existió vida en Marte? 2.- ¿Es titán un laboratorio para el estudio del origen de la vida? 3.- ¿Hay vida inteligente en algún otro lugar? 4.- ¿Cuál es el origen y destino del universo?

- Tantos soles, tantos mundos.

Se enfoca en Júpiter, y nos habla sobre las orbitas de los planetas, en cómo es que los planetas orbitan alrededor de la órbita del sol y en por qué no lo hacen como el modelo de átomo de bhor en donde los electrones giran aleatoria alrededor del sol. En como giran alrededor como discos compactos o vinilos.

Explica la teoría nebular que es como los planetas orbitan y el por qué de esta orbita, su historia y su aceptación en el mundo científico.

Nos habla sobre las distintas estrellas más cercanas a la tierra y la distancia relativa de éstas al la tierra.

- Segunda parte: ¿Qué conservan los conservadores?

- El mundo que llegó por correo.

En esta segunda parte del libro se nos cuenta la controversia sobre un mundo artificial que ordenó por correo en donde habitan una especie de camarones miniatura y lo describe como si él fuera, burdamente, un dios que contempla su creación. Poco a poco narra la historia de cómo se va degradando el ambiente interno al igual que la vida hasta que se extermina por completo.

Esta es una analogía sobre la condición de la tierra bajo el uso de los clorofluorcarbonos que se desprende de los combustibles fósiles y el abuso y la controversia que tuvieron en años pasados, y la lucha interminable entre científicos y los dueños representantes de las industrias productoras de este contaminante que favorece al calientemente global.

El ambiente se ve claramente afectado y dañado por este fenómeno y es un punto que no se toma en cuenta por los empresarios que sólo tienen avaricia de ganar dinero, sin importarle la naturaleza, el ambiente y como se ven afectados y peor aún, como pueden perderse por completo, cambiando drásticamente la vida como la conocemos.

Al final de cuentas, los científicos ganaron la batalla al demostrar con pruebas y hechos que afectaban a la capa de ozono. Después de esto se firmaron acuerdos entre las industrias para reducir paulatinamente la emisión de los CFC.

- El medio ambiente ¿Dónde radica la prudencia?

Aquí el autor nos menciona sobre los aviones que vuelan sobre su ciudad, New York, y las líneas de vapor que dejan detrás, adoptando una postura un tanto reflexiva sobre tiempos pasados y los tiempos actuales, en donde por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com