ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se debe hacer un ensayo?


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo se debe hacer un ensayo?

Cada vez que en el colegio nos pedían un ensayo para determinado tema nuestro trabajo consistía en un resumen, una opinión o una consulta; pero ¿realmente eso es un ensayo? La verdad muchos confundimos la manera en cómo construirlo, pensamos cosas erróneas y al final no terminamos elaborando un ensayo en su totalidad.

Hoy en día hay una decreciente habilidad lingüística es decir es necesario ir aprendiendo a desarrollarla. Los ensayos expresan tanto como los poemas, los cuentos y las novelas, una buena manera es mediante ensayos personales, en los cuales podemos expresar con argumentos una idea, desarrollar una pregunta, inquietud o un tema el cual nos interese.

Octavio Paz aseguraba: "El ensayo es un género difícil", pero tomemos de inicio el ensayo como un texto argumentativo, pero de una manera más tranquila y relajada no imaginemos que por ser un ensayo tiene que ser rígido, ¡NO! en el ensayo puede haber creatividad a la hora de construirlo, cada uno debe imponer su estilo no todos pensamos o sentimos lo mismo que el otro; somos diferentes y esta diferencia podemos plasmarla en el ensayo. Gómez de Baquero, crítico y ensayista, no llega, a pesar de ser más explícito, nada más que a enfocar un grupo específico de ensayos: "El ensayo es la didáctica hecha literatura, es un género que le pone alas a la didáctica y que reemplaza la sistematización científica por una ordenación estética, acaso sentimental, que en muchos casos puede parecer desorden artístico. Según entiendo el ensayo, su carácter específico consiste en esa estilización artística de lo didáctico que hace del ensayo una disertación amena en vez de una investigación severa y rigurosa. El ensayo está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía, y hace excursiones del uno al otro" haciendo algo distintito a lo que el plantea, existen variedad de tipos de ensayo como el expositivo que se podría decir que es una opinión más trabajada del escritor sobre un tema en particular, científico este se caracteriza por su aspecto formal objetivo, pero también por su lado subjetivo en el cual se vislumbra el pensamiento del autor del ensayo, el argumentativo donde la intención del autor es desarrollar una serie de ideas para demostrar su tesis respecto al tema que ha elegido o el literario- poético donde el autor procura exponer de una forma muy íntima sus ideas o sentimientos con un lenguaje estético.

Bleznick, señala que: "El ensayo puede definirse como una composición en prosa, de extensión moderada, cuyo fin es más bien el de explorar un tema limitado que el de investigar a fondo los diferentes aspectos del mismo" En el ensayo debe haber una propuesta, algo claro con formulaciones bien argumentadas y sustentadas generando ideas propias, de esta manera al ser creativo se puede crear un ensayo que atraiga al lector. Hay que tener en cuenta que el ensayo es un escrito de ‘’no ficción’’ es decir lo que se narra tiene que ser verídico, si no pasaría a ser algo creado ‘’inventado’’ por el escritor y si tomamos en cuenta la definición del ensayo debemos recordar que este brevemente analiza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com