ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA NUEVA ESPAÑA AL MEXICO INDEPENDIENTE


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 7

VIAJE LITERARIO: DE LA NUEVA ESPAÑA AL MÉXICO INDEPENDIENTE.

  1. INTRODUCCIÓN

La época en la que vivió Sor Juana Inés de la cruz refiere a una etapa donde gobernaba España, y a lo largo de estos años el virreinato español tenía bajo su mando la ciudad de México la cual era el centro político, administrativo, económico y religioso más importante de la colonia. En esta etapa Sor Juana Inés tuvo que enfrentarse también a las normas y reglas que la sociedad le imponía en ese tiempo, ya que su madre era una mujer de buena familia pero la tuvo fuera del matrimonio con el capitán Pedro de Asbaje y Vargas Machuca y eso en esos tiempos era algo muy mal visto para la sociedad, siendo como lo que se conoce, una hija bastarda.

También en su calidad de mujer, que nunca podría inscribirse ni estudiar en ninguna universidad ya que esto no era permitido, optó por pedir a su madre que le cortara el cabello y la vistiera de hombre para que pudiera comenzar a estudiar, este ímpetu le llevó a muy temprana edad a apropiarse de un vasto conocimiento lejano para una mujer.

Por otro lado, el contexto de Federico Gamboa, reflejado en Santa, devela que en sus tiempos la gente era muy recatada; y no como en la actualidad que se pueden ver parejas que viven en unión libre pero para la época de Santa, esto era considerado un pecado. Era así mal visto el hecho de que una persona tuviera relaciones sexuales sin antes casarse, y como fue considerada Santa, hasta por su propia familia, una mujer indigna.

También se puede ver que el papel laboral de la mujer era nulo, pues se distingue que Santa no tiene oportunidad de trabajo, pudiendo ser una razón que la orillara a formar parte del burdel de Elvira. Pues en la novela se puede ver que el sustento de la casa provenía de los hermanos, quienes trabajan en una fábrica.

  1. SOBRE LA TEMÁTICA, LOS RECURSOS LITERARIOS, PERSONAJES Y LA REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD.

  1.  Temática.

Los sonetos de Sor Juana son bastante intelectuales y siempre tratan de temas filosóficos. El verso del principio del poema siempre contiene el resumen de una cuestión que se propone en cada uno de los sonetos. También el tema del amor como un suplicio, como un tormento que sufre el enamoramiento no correspondido, es característico en muchos de sus sonetos.

En la poesía de sor Juana hay numerosas composiciones profanas como redondillas, endechas, liras y sonetos, entre las que destacan las de tema amoroso, como son algunos de sus sonetos. También abunda en ellos la temática mística, en la que una fervorosa espiritualidad se combina con la profundidad de su pensamiento, tal como sucede en el caso de "A la asunción", delicada pieza lírica en honor a la Virgen María.

Por su parte, la tendencia literaria en Santa, propia del naturalismo, muestra el comportamiento de una sociedad y la concepción de una mujer que ingresa a la vida de un prostíbulo y en donde las formas de pensar de aquella época se dirigen especialmente hacia los valores morales y el papel de la mujer en la sociedad conservadora porfirista de principios del siglo XX.

  1. Recursos literarios.

Sor Juana Inés de la Cruz usaba composiciones poéticas que alivianaban el contenido de crítica, de reclamo en una sociedad con tantos prejuicios como la del siglo XVII en Latinoamérica. Expresa en su literatura sus opiniones, tratando de esconder en sus composiciones sutilmente sus reclamos.

         Las figuras literarias más frecuentes en la obra sor Juana Inés son la metáfora, el hipérbaton, la hipérbole, la antítesis, el quiasmo y el uso de apóstrofes.

En Santa, de Gamboa, el título de la novela pretende condensar la pureza y el pecado, lo sagrado y lo profano, dando origen a un oxímoron, que se usa también como recurso literario. Usa además como recurso literario, la narrativa descriptiva con el manejo de variados diálogos.

En esta novela se puede notar la presencia de un narrador omnisciente en tercera persona, pero que no cumple con la objetividad narrativa exigida por el naturalismo ya que a menudo traspasa la nítida línea que separa los hechos que ocurren en la novela de su personal forma de ver el mundo, pues el narrador de Santa deja de ser el observador objetivo e imparcial que exige la novela naturalista, para convertirse en un narrador que relata la vida de Santa con mucha empatía.

  1. Personajes

En la obra de Sor Juana se destaca la caracterización psicológica de los personajes femeninos personificando las cualidades de su belleza y la capacidad de amar y ser amadas, y en algunos casos personajes masculinos, que están caracterizados por su fuerza. También se pueden ver personajes mitológicos y bíblicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (302.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com