ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquistas menores de México-Nueva España


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 4

Conquistas Menores

El occidente de México fue conquistado principalmente por Nuño Beltrán de Guzmán y cuando este fue relevado de su cargo se le otorgo la batuta al vasco Cristóbal de Oñate. El territorio conquistado fue bautizado como <> por orden de la reina consorte y regente en funciones Juana de Portugal, territorio que comprende los actuales estados de Jalisco, Nayarit y Aguascalientes y parte de los actuales estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Colima y Sinaloa.

La primera capital fue Santiago de Compostela (Nayarit) pero la capitanía se trasladó definitivamente a Guadalajara en 1560 ante el riesgo latente de insurrecciones indígenas y el rápido crecimiento de esta ciudad.

[pic 1]*Territorio aproximado

El dominio español en el sur del actual territorio Mexicano se estableció con distintas campañas militares, destacando las campañas de Guatemala, Tabasco y Yucatán. En el norte los territorios de Nuevo León y Nueva Vizcaya se establecieron hasta el último cuarto del siglo XVI.
En la Nueva Galicia la última gran sublevación indígena fue la llamada guerra del Mixtón en 1540, aunque durante todo el virreinato hubo pequeños focos de insurrección indígena. Pero en los territorios del norte y del sur vastas regiones fueron controladas solo nominalmente hasta entrado el siglo XVIII.
[pic 2]División territorial aproximada en siglo XVII. *Sólo México y Nueva Galicia tenían reales audiencias y Obispado.

Composición de la Nueva Sociedad

Conquistadores

La mayoría de los conquistadores eran de origen hidalgo venidos a menos y algunos pocos eran hijos muy segundones de familias nobles. Contrario a lo que se cree, la mayoría de los conquistadores tenían alguna formación académica, muchos sabían leer y escribir, y dado que podían costearse armas de acero se infiere que eran de un estrato social superior al ignorante plebeyo.
La mayoría de los soldados eran principalmente de origen extremeño, vasco, andalusí, canario y manchego, aunque hubo soldados de todos los dominios  hispánicos desde Portugal hasta Nápoles y Sicilia.

Colonizadores

Una vez concluida la conquista militar, llegaba una ola de colonizadores (mujeres incluidas) con la consigna de establecer el dominio hispano y ser ejemplo cristiano y civilizador para los indígenas. Se estima que entre 1492 y 1540 llegaron alrededor de 45,000 peninsulares a América siendo cerca de la mitad mujeres.
Muchos conquistadores que llegaron después de la toma de Tenochtitlan arribaron con sus esposas y familias o bien esperaban a que llegara un nuevo ‘’cargamento’’ de mujeres casaderas para desposarlas. A las mujeres se les asignaban de preferencia los roles típicos de su sexo como cuidado de los heridos, recolección de agua, cocina, etc. pero no pocas veces las mujeres castellanas empuñaron las armas ante la precariedad de los asentamientos españoles.

Los indígenas y negros

La viruela hizo mermo seriamente la población nativa, sobretodo la que vivía en grandes asentamientos. En un inicio los indígenas sometidos eran esclavizados, los que se habían aliado a los españoles vivían en mejores condiciones  pero las epidemias pronto desplomaron la demografía  indígena al punto que los aliados de los españoles también quedaron en una situación vulnerable al final del siglo XVI.
Las nuevas leyes de indias de 1542 suponían un mejor trato entre indígenas y españoles, pero de facto la mayoría de los indígenas vivían en una semiesclavitud puesto que el soborno a los corregidores y caciques indios era una  práctica común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (160.1 Kb)   docx (55.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com