ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE ADMINISTRACION


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  Tesis  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 8

1 DEFINICION DE ADMINISTRACION

Es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.

1.1 ADMINISTRADOR

Un administrador es aquella persona dentro de la empresa que soluciona problemas, mide recursos, planea su aplicación, desarrolla estrategias, efectúa diagnósticos de situaciones, Ext., exclusivos de la organización a la que pertenece.

A un administrador se le puede enseñar lo que debe de hacer para llevar a cabo el proceso administrativo, pero eso no lo capacitara efectivamente para hacerlo en todas las organizaciones , el éxito de un administrador en una organización no esta enteramente relacionado con sus conocimientos académicos, eso es un aspecto muy importante sin embargo el administrador debe tener ciertas características de personalidad, de conocimiento tecnológico de administración, para llevar a cabo de manera eficiente la administración el administrador de ve tener un perfil adecuado.

1.2 NIVELES DE ADMINISTRADOR

Los administradores de nivel superior o alta gerencia dirigen la organización tomando decisiones estratégicas.

Los administradores de mandos medios o gerencia intermedia. Su labor consiste en coordinar el trabajo de otros administradores y son los encargados de traducir las metas estratégicas, establecidas por la dirección de la empresa.

Los administradores de primera línea vigilan y coordinan las actividades de los empleados operativos.

HABILIDADES PARA EL ADMINISTRADOR

• Habilidad técnica: Consiste en utilizar conocimientos, métodos, técnicas y equipos necesarios para efectuar bien su labor a través de sus instrucción, experiencia y educación.

• Habilidad Humana: Consiste en la capacidad para trabajar con personas, comprender sus actitudes y motivaciones y aplicar un liderazgo eficaz.

• Habilidad conceptual: consiste en la habilidad para comprender las complejidades de la organización global y en el ajuste del comportamiento de la persona dentro de la organización.

• La habilidad de diseño es la capacidad para resolver problemas en beneficio de la empresa.

FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR

PLANEAR: Incluye definir metas, establecer estrategias y desarrollar planes para coordinar actividades.

DIRIGIR: Incluye motivar a empleados, dirigir a otros, seleccionar los canales de comunicación más efectivos y resolver conflictos.

ORGANIZAR: Determinar qué actividades deben realizarse, con quien se cuenta para realizarlas, como se van a agrupar las actividades, quien va a informar a quien y que decisiones tienen que tomarse.

CONTROLAR: Seguimiento de las actividades para asegurarse de que están cumpliendo como planearon y corregir cualquier desviación significativa.

1.3 ROLES DE GERENCIA

ROLES INTERPERSONALES: Son aquellos que tiene que ver con la gente (subordinados e individuos que no pertenecen a la organización) y otros deberes de índole protocolaria y simbólica. Los tres roles interpersonales son figuras de autoridad, líder y enlace.

ROLES INFORMATIVOS: Consisten en recibir, almacenar y difundir información. Los tres roles incluyen el del supervisor, el de difusor y el vocero.

ROLES DE DECISION: Estos giran en torno a la toma de decisiones. Los cuatro roles de decisión son: empresario, manejador de perturbaciones, distribuidor de recursos y negociador.

1.4 DEFINICION DE EMPRESA

Una Empresa es un sistema conformado por personas que realizan diversas actividades y hacen uso de distintos tipos de recursos para la producción de bienes y/o la prestación de servicios con el que pretenden satisfacer alguna necesidad de la sociedad a cambio de obtener una utilidad o beneficio.

UNA EMPRESA COMO UN SISTEMA, está compuesto de múltiples partes dinámicos interconectadas de manera compleja creando coordinación y acción común precisas para actuar con oportunidad, en evolución permanente bajo la acción del universo exterior, y que debe ser orientado hacia la realización de objetivos. Los sistemas permiten aprovechar, convenientemente, los datos que aportan el entorno y los productos informativos procedentes de sus mismos componentes.

LA EMPRESA DEBE APLICAR LOS SISTEMAS:

EXISTEN DOS MOTIVOS:

LA RAZÓN ESTRUCTURAL; si la empresa es un ser vivo y en estado de evolución, debe poseer una filosofía adecuada y una capacidad orgánica acordes con ese fin. No basta con poseer elementos aislados, hay que tenerlos interrelacionados y comprometidos de tal manera en los fines comunes. El concepto de sistemas, suministra a la empresa el modelo para una organización cambiante capaza de operar con éxito en un medio dinámico.

LA RAZÓN INSTRUMENTAL; el sistema es un instrumento muy importante para el desarrollo exitoso empresarial utilizando como un todo y en conjunto, permitiendo la entrada (alimentación), el proceso y realimentación de información en el transcurso de sus operaciones.

1.5 ENFOQUES DE ADMINISTRACION

Los sistemas administrativos son de vital importancia para cualquier tipo de empresa, independientemente cual sea la actividad económica de estas, si no tenemos un sistema muy organizado, y muy claro para poder mejorar cada día el servicio hacia nuestros clientes no podrá ser una empresa exitosa por lo que para los diferentes tipos de empresa. Se utilizan los algunos de los enfoques siguientes que más adelantes serán explicados.

• ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL

Este principio es utilizado en las empresas para tener una ventaja entre sus competidores, ya que las empresas elaboran un plan estratégico como: valores, visión, objetivos y metas, para aplicarlos en las actividades a la que se dirige su empresa, de esta manera disminuyen costos, aumentan productividad, se aumenta la participación de los empleados, y se tiene un liderazgo en la empresa.

• EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO

Este tipo de administración es diferente a las demás, porque se enfoca más a los empleados que a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com