ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Administracion


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  3.993 Palabras (16 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 16

DEFINICIONES DE ADMINISTRACION

Harold koontz y Cyril o Donell; es la dirección de un organismo social y efectividad en alcanzar sus objetivos fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes .

George r. Terry; consiste en lograr un objetivo predeterminado , mediante el esfuerzo ajeno .

José A Fernández Arenz; es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través de esfuerzo humano coordinado .

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

universalidad: con la universalidad de la administración se demuestra que ésta es imprescindible para el adecuando funcionamiento de cualquier organismo social.

simplificación del trabajo: simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad.

productividad y eficiencia: la productividad y eficiencia de cualquier empresa están en relación directa con la aplicación de una buena administración.

bien común: a través de los principios de administración se contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos.

LOS PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN

1. división del trabajo: cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio. este principio se ve muy claro en la moderna línea de montaje.

2. autoridad: los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (liderazgo).

3. disciplina: los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia.

4. unidad de dirección: las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.

5. unidad de mando: cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona.

6. subordinación de interés individual al bien común: en cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo.

7. remuneración: la compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos.

8. centralización: fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan dar a sus subalternos la autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. el problema consiste en encontrar el mejor grado de centralización en cada caso.

9. jerarquía: la línea e autoridad en una organización representada hoy generalmente por cuadros y líneas y líneas de un organigrama pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa.

10. orden: los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. en particular, cada individuo debe ocupar el cargo o posición más adecuados para él.

11. equidad: los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos.

12. estabilidad del personal: una alta tasa de rotación del personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de una organización.

13. iniciativa: debe darse a los subalternos la libertad para concebir y llevar acabo sus planes, aun cuando a veces se cometan errores.

14. espíritu de grupo: promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad. recomendaba por ejemplo el empleo de comunicación verbal en lugar de la comunicación formal por escrito, siempre que fuera posible.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

1. principio de planeacion : sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.

2.principio de la preparación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.

3.principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.

4.principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

5. principio de excepcion : lo que mas debe llamar la atencion del administrador no son los resultados estanda sino las desviaciones o excepciones a dichos estandares con el proposito de aplicar medidas correctivas inmediatas

algunos de los seguidores mas importantes de taylor fueron:

harrington emerson un ingeniero que se dedico a al simplificación de los métodos de trabajo enfocándose en la selección y entrenamiento de los trabajadores

frank gilbreth y su esposa lillian gilberth, se especializaron en el análisis y observación de las relaciones humanas en el trabajo prestando atención no solo al cronometro, sino también a las opiniones de la gente.

henry ford fundador de la ford motor company en 1903, e impulsor de la producción en serie.

ANTECEDENTES DE ESCUELA HUMANO RELACIONISTA

El enfoque de esta escuela se centra en el aspecto humano de la administración, destacando que su desempeño implica actuar con personas mediante las cuales se logran los objetivos de la organización. la escuela humano-relacionista establece los siguientes puntos:

1.-el comportamiento laboral individual está determinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com