ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIONES DE AMPARO


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  Síntesis  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

EJERCICIO 1.

DEFINICIONES DE AMPARO

Instrucciones. A continuación se enlistan algunas definiciones de amparo por ilustres juristas, que destacan por su importancia, analiza cada una de ellas y enumera los elementos que la integran, de igual manera desarrolla cada una de ellas lo que el autor esta expresando, comenzando con decir si estas o no de acuerdo, por que y en que estas de acuerdo o en desacuerdo, al menos tiene que tener el triple de renglones que comprende la cita analizada.

Ignacio L. Vallarta, consideró al juicio de garantías como “el proceso legal intentado para recuperar sumariamente cualquiera de los derechos del hombre consignados en la Constitución y atacados por una autoridad de cualquier categoría que sea, o para eximirse de la obediencia de una ley o mandato de una autoridad que ha invadido la esfera federal o local respectivamente".

Para Silvestre Moreno Cora, el juicio de amparo "es una institución de carácter político, que tiene por objeto proteger, bajo las formas tutelares de un procedimiento judicial, las garantías que la Constitución otorga, o mantener y conservar el equilibrio entre los diversos poderes que gobiernan la Nación, en cuanto por causa de las invasiones de éstos, se vean ofendidos o agraviados los derechos de los individuos".

Por su parte, Antonio Carrillo Flores menciona que “toda persona física o moral, tanto de derecho privado como de derecho público, puede en México reclamar ante la justicia Federal cualquier disposición de autoridad que, con quebrantamiento de una norma de derecho objetivo (sin que importe la jerarquía u origen de la norma violada), le causen un agravio directo, no susceptible de reparación por recurso o medio de defensa ordinario. La disposición objetada puede ser, a su vez, una norma de derecho objetivo (ley, reglamento, circular externa), o de una sentencia, o un auto administrativo. Por su origen, puede tratarse de una providencia federal, o estatal o municipal”

Por otra parte, Ignacio Burgoa Orihuela aduce que "es un juicio o proceso que se iniciapor la acción que ejercita cualquier gobernado ante los órganos jurisdiccionales federales contra todo acto de autoridad (lato sensu) que le causa un agravio en su esfera jurídica y que considere contrario a la Constitución, teniendo por objeto invalidar dicho acto o despojarlo de su eficacia por inconstitucionalidad o ilegalidad en el caso concreto que lo origine".

Alfonso Noriega Cantú, menciona que “es un sistema de defensa de la Constitución y de las garantías individuales, de tipo jurisdiccional, por vía de acción, que se tramita en forma de juicio ante el Poder Judicial Federal y que tiene como materia las leyes y actos de la autoridad que violen las garantías individuales, o impliquen una invasión de la soberanía de la Federación en la de los Estados o viceversa y que tiene como efectos la nulidad del acto reclamado y la reposición del quejoso en el goce de la garantía violada, con efectos retroactivos al momento de la violación".

El Doctor Octavio A. Hernández, lo define como “una de las garantías componentes del contenido de la jurisdicción constitucional mexicana, que se manifiesta y realiza en un proceso judicial extraordinario, constitucional y legalmente reglamentado, que se sigue por vía de acción, y cuyo objeto es que el Poder Judicial de la Federación o los órganos auxiliares de éste, vigilen imperativamente la actividad de las autoridades, a fin de asegurar por parte de éstas, y en beneficio de quien pida el amparo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com