ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PENAL ETAPAS


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 3

El proceso común, establecido en el Nuevo Código Procesal Penal se encuentra organizado de modo secuencial en las siguientes etapas: ETAPA DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA: regulada desde el art. 321 hasta el art. 343 del C.P.P, la cual es dirigida por el fiscal siendo este el titular de la acción penal y la carga de la prueba, encargado de investigar y diseñar estrategias, la cual es de naturaleza reservada. Es importante para determinar si se debe formalizar la investigación preparatoria, pues, persigue reunir los elementos de convicción de cargo y de descargo que permitan al fiscal decidir si formula o no acusación y, en su caso, al imputado preparar su defensa, teniendo la oportunidad de aportar elementos de convicción de descargo con el objetivo de persuadir al fiscal a que concluya la investigación con un sobreseimiento. El juez tiene a cargo, el controlar la regularidad de la investigación, disponer las medidas de coerción y actuar la prueba anticipada. Se requiere la coordinación del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, cuando se necesite de su intervención y este elevará un Informe Policial al Fiscal. Cabe hacer mención que en esta etapa se incluye las diligencias preliminares, el control de acusación y el juicio oral. (Plazo para formular denuncia, 120 días y se puede ampliar por 60 días más. En casos complejos, 8 meses).

Consecutivamente tenemos la ETAPA INTERMEDIA: regulada desde el art. 344 al 355 del C.P.P., dirigida por el Juez de la Investigación Preparatoria. Si no hay elementos de convicción, se realiza el sobreseimiento, caso contrario se desarrolla la acusación. Esta etapa, es el espacio central del proceso, conocida como al “etapa de filtro”, que tiene por finalidad preparar a la investigación preparatoria para la etapa del juzgamiento. Toda la actividad probatoria es sometida a filtros o controles necesarios de legalidad y pertinencia para ser admitida a juicio. Constituye una etapa que permite abrir o no la puerta del juicio oral; es una audiencia de preparación y saneamiento, en donde se discutirá si en efecto existe una causa probable que amerite ser sometida al debate probatorio del juicio oral. En esta etapa comprende: a) La posibilidad de formulación de la acusación final; b) la posibilidad de sobreseimiento del proceso, previa decisión de archivo del titular de la acción penal; c) La elevación del proceso en consulta si existe discrepancia entre el Ministerio Publico y la Sala Penal sobre la decisión de archivo opinada por el Fiscal; d) la interposición de cuestiones procesales: recusaciones, excepciones, ofrecimiento de pruebas (Declaración, Identificación, Reconocimientos de rueda de personas y Reconocimiento de rueda de fotos), reconducción del procedimiento; e) El auto de enjuiciamiento.

Por último, tenemos, ETAPA DE JUZGAMIENTO, regulada desde el art. 356 hasta el 403 del C.P.P. Etapa dirigida por el Juez Unipersonal (cuando los delitos son de menor gravedad y menos de 6 años) o Colegiado (cuando los delitos revisten de mayor gravedad y la pena es de más de 6 años). Supone la preexistencia de la acusación y su momento culminante es el Juicio Oral que se rige por los principios de inmediación, contradicción, concentración, oralidad y publicidad, se actuarán todos los medios de prueba admitidos a las partes (Alegatos de Apertura, Interrogatorio, Contrainterrogatorio, Alegatos de clausura), para su respectivo debate en el plenario y posterior valoración por la judicatura, unipersonal o colegiada, de tal manera que las mismas funden la sentencia condenatoria o absolutoria. La Etapa de Juzgamiento es considerada la etapa principal del proceso durante el cual se van a actuar las pruebas y se tomara la decisión mediante la sentencia dictada por la Sala Penal sobre el delito y sobre la persona procesada por su comisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com