ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Ejecutivo Penal “Ensayo: La etapa de ejecución de sanciones”


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Derecho Ejecutivo Penal

“Ensayo: La etapa de ejecución de sanciones”

Derecho 911

Ismael Barajas Hernández

Lic. Jorge Eduardo Ortiz García

Fecha de entrega: 22 de noviembre de 2018.  

La etapa de ejecución en sanciones.

¿A qué poder corresponde la ejecución de sanciones? ¿Cómo ha evolucionado la ejecución de sanciones en México?

A nivel Constitucional se ha dado un giro desde el 2008 a la reinserción de las personas que son condenadas por un delito, estos medios son el trabajo, la educación, la salud, el deporte, los derechos humanos, la capacitación, entre otros que se encuentran tutelados en el artículo 18 constitucional, y que son la base de los instrumentos que el Sistema Penitenciario debe de seguir para los planes de los sentenciados, no obstante con ello, hoy en día la ejecución de las penas se puede modificar, esto es se puede permutar una sanción, es decir sustitución de la pena, o en ocasiones no de la pena, pero si el tiempo de condena evidentemente siempre a favor del sentenciado. Y esta facultad cae sobre un juez de Ejecución que será la figura encargada del sistema penitenciario, pero en conjunto con el poder Ejecutivo, esto es dos poderes se ven inmersos en el cumplimiento de penas y sanciones. Y ambos tendrán que seguir un régimen progresivo y técnico. El primero de ellos porque su aplicación será gradual, dividido en tres periodos: 1. Estudio y diagnóstico, 2. Tratamiento y 3. Reinserción. Y técnico porque por las diferentes ciencias y técnicas en las que se basa.

Pero hoy en día, México es un país que agrega a los derechos Humanos por medio de los tratados internacionales, es decir, permite la realización del Control de Convencionalidad, que permite que a las personas se les considere respecto de las normas internas o constitucionales, los tratados internacionales de los que México es parte y las sentencias y jurisprudencias que emite la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El autor también hace mención al régimen penitenciario que derivan en régimen, estudio, diagnóstico y tratamiento para llegar a una reinserción.

Los principios rectores de la reinserción serán: la dignidad humana, la igualdad y la mínima afectación.

El autor explica todos y cada uno de los ejes que se valoran para el sentenciado, el primero de ellos es el trabajo que hace referencia a la actividad productiva que realiza el sentenciado para efectos terapéuticos y ocupacionales. Y que se tomaran en cuenta todos los aspectos para la asignación de un trabajo y que están exentos de este las personas de imposibilidad mental y física, las mujeres en cuarentena, las mayores de 65 años. El segundo de ellos es la capacitación para el trabajo, como un derecho para ampliar las oportunidad, es decir que aprendan a realizar diferentes actividad y que estas actividades sean remuneradas conforme a la ley, el tercer punto se aboca a la educación, al tratarse de varios instrumentos, se necesita que los sentenciados estén preparados y no sean ignorantes al momento de cumplir su condena por lo que el estado debe de garantizar al menos la educación básica y depende del erario público los demás niveles, considero que los sentenciados también tienen derecho a la educación media superior y superior por lo que se debe de garantizar un presupuesto  y determinarlo. Como cuarto aspecto encontramos la salud y el deporte como medios de bienestar del sentenciado y se necesita que  tenga un ligar de esparcimiento pero también de una vida digna completa y que no podrá privarse el derecho al deporte por las horas de trabajo. Se especifica que todos los centros penitenciarios son los que se encargan de la clasificación de los internos y que cada uno de ellos tiene necesidades específicas que deben de ser garantizadas por ejemplo en el centro de mujeres un espacio para atención a embarazadas y espaciamiento para sus hijos.

A demás de ello todas las personas, tiene  beneficios siempre que cumplan con los requisitos para obtenerlos tal como la pre liberación, las salidas grupales,  la semiliberacion, la libertad condicionada, libertad anticipada, entre otras.

Existen dos formas de acceder a la libertad condicionada anticipada:

En sentencia: es una facultad que tiene el juzgador para poder resolver por oficio o a petición de parte y suspende el internamiento.

Ante el juez de ejecución: en este existen diversos para poder conseguir una libertad condicionada.

  1. Se tiene que revisar constantemente el expediente criminológico del interno.
  2. El incidente de libertad condicionada que será promovido por el defensor.

Una vez otorgada esta libertad se fijan requisitos y condiciones.

El liberado fijara domicilio y recibirá una constancia de su libertad condicional.

La condición de la suspensión no podrá exceder de la sanción impuesta.

Si el sentenciado, no cumple, persiste o reitera el incumplimiento, el juez dispondrá que el plazo de cumplimiento no se compute o revoque la condicionalidad.

Con respecto a la preliberacional, el sentenciado necesita compurgar el 15% de la pena como mínimo, y comprenderá de varias etapas el tratamiento:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (118.9 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com