ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS DEL DERECHO PENAL


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  1.875 Visitas

Página 1 de 4

ETAPAS DEL DERECHO PENAL

VENGANZA PRIVADA: a esta etapa se le conoce también como etapa de sangre ya que imperaba la ley del más fuerte y no había una equidad entre el delito cometido y el castigo, aunque de aquí surgió por primera vez la denominada ley del Talión (ojo por ojo y diente por diente).

VENGANZA DIVINA: la iglesia obtuvo gran poder incluso más que el estado, por ello se auto facultó para imponer las penas ya que los delitos eran considerados pecados y la justicia estaba a cargo de los sacerdotes.

VENGANZA PUBLICA: debido a la separación iglesia y Estado, la sociedad tuvo la necesidad de nombrar a una figura pública que respetara los derechos mínimos que tenía cualquier persona y surgió la figura del juez pero también aparece la tortura.

PERIODO HUMANITARIO: en este periodo surge la declaración universal de los derechos del hombre y del ciudadano en 1789 y empiezan a ser respetados e iniciados los juicios justos para los delincuentes.

PERIODO CIENTÍFICO: es en el que actualmente vivimos, en donde toda persona es inocente hasta que se compruebe el cuerpo del delito y la posible responsabilidad.

Venganza Privada.-

El hombre reacciona a la ofensa con la defensa puramente animal en un juego de fuerzas naturales donde no puede hablarse de justicia. Luego los vínculos de sangre y la convivencia social, transportan la reacción de lo individual a lo colectivo, y la venganza se convierte en un derecho que la gens le debe a cada uno de sus miembros, y cuando la reacción de la venganza intergrupal se convierte en un riesgo, surgen límites en el talión (se cobra con la misma ofensa) y en la composición (rescate del derecho de venganza por medio del pago hecho por el ofensor con animales, armas o dinero).

Venganza individual.- consiste en que el ofendido realiza su venganza por mano propia, de manera desproporcional.

Venganza familiar.- Aparece la ley del Talión, su antecesor mas remoto es el Código Amurabi que ya hace un esfuerzo por evitar la desproporcionalidad de la venganza del ofendido, donde el grupo familiar del afectado realiza el acto de justicia causando igual daño al ofensor.

Venganza Pública.-

Es un acto de venganza, pero ejercida a través de un representante del poder público. Aquí simplemente se traslada la ejecución justiciera a alguien que represente los intereses de la comunidad, inicialmente en su manifestación más primitiva organizarse el Estado se traspasó a órganos especiales (jueces y tribunales) el arreglo imparcial de las penas arrancándolo a los ofendidos y limitando su derecho a la venganza. Se organizó todo un sistema probatorio y la pena se fue objetivando e independizando del sujeto que la señalaba (legislador), e incluso del que la ejecutaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com