ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

LOS CUADERNOS DE ABEL

Los cuadernos de Abel surgieron hace varios años, desde Cruz Roja Juventud, con el objetivo de trabajar los contenidos relacionados con el programa de Educación para el Desarrollo y Cooperación Internacional con la población infantil, entre 6 y 12 años.

En esta ocasión, vamos a trabajar con el Cuaderno de Abel 7 (9 a 12 años): Ciudadanos y ciudadanas con deberes, un mundo de derechos.

OBJETIVOS QUE VAMOS A TRABAJAR CON LOS CUADERNOS:

Proporcionar una herramienta atractiva para el trabajo de los Derechos Humanos y la Convivencia en el aula. La idea es que, dentro de una sesión de sensibilización, las actividades de los cuadernillos sirvan de complemento teórico al resto de dinámicas que se desarrollen en el aula.

CONTENIDOS GENERALES:

.Fomentar el conocimiento de los derechos y libertades fundamentales.

Sensibilizar acerca de las desigualdades en el mundo.

Promover el respeto y la responsabilidad hacia los derechos de otras personas.

Potenciar pautas adecuadas de convivencia.

DESARROLLO Y METODOLOGÍA:

Las sesiones se desarrollarán a partir de las actividades planteadas en los cuadernos y de dinámicas y/o talleres que refuercen los contenidos tratados en los mismos. La metodología a emplear se caracteriza por ser: Dinámica, lúdica y participativa. Sujeta a las características específicas de cada grupo. Encaminada a la reflexión o toma de conciencia del papel activo que cada persona tiene en su entorno.

Evaluación:

Se apuesta por una evaluación continua de la intervención, a través de:

Valoración inicial de los conocimientos previos de los/as participantes, así como del interés que suscita la temática en cuestión, y detección de necesidades.

Evaluación del proceso: valorando la motivación y participación de los/as niños, niñas así como la asimilación de contenidos.

Valoración final de los contenidos asimilados y de las actividades desarrolladas.

Actividad : Hablemos de derechos.

Dividimos la clase en 6 grupos, de cara a que cada grupo trate uno de los derechos (excepto el de nombre y nacionalidad).

A cada uno de estos grupos le proporcionaremos una cartulina y revistas/periódicos. En la cartulina tendrán que: representar el derecho a través de un dibujo, pegar recortes que representen situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com