ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSIONES NORMATIVAS DE LA ETICA PROFESIONAL


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  2.768 Visitas

Página 1 de 8

INDICE DE CONTENIDO.

INTRODUCCIÓN 7

DIMENSIONES NORMATIVAS DE LA ETICA PROFESIONAL 8

OBJETIVOS GENRALES DE LA ETICA PROFESIONAL 9

DESARROLLO DE LA TEMATICA 9

NORMATIVA DE LA ETICA PROFESIONAL 9

CODIGO DE ETICA 9

CODIGO DE ETICA DEL INGENIERO 10

ENFOQUE ETICO DEL INGENIERO 11

NORMA MORAL, JURIDICA, DEONTOLOGICA Y SOCIAL DEL INGENIERO 11

NORMA MORAL DEL INGENIERO 11

MORAL DEL INGENIERO 12

NORMA JURIDICA DEL INGENIERO 12

NORMA DEONTOLOGICA DEL INGENIERO 13

NORMA SOCIAL DEL INGENIERO 13

ANALISIS DE LA NORMATIVA DEONTOLOGICA DEL INGENIERO 13

CONCLUSION 15

BIBLIOGRAFIA 16

ANEXOS 18

INTRODUCCIÓN

A medida en que nos aproximamos al tercer milenio los tiempos quellegan se hacen cada vez mas difíciles dentro de todas las organizaciones y esto ha sido el producto del proceso de cambio generado en la conducta socia la llegada de las tecnologías nuevos ideales sociales y culturas caracterizan el entorno de inapelable convivencia profesional es aquí dentro de este contexto es por esta razón en donde deben prevalecer en la actitud delos profesionales los principios y valores que vitamina las conductas mas adecuadas a la demanda de un profesional competente en el campo laboral que toma decisiones que persigan objetivos éticos que respondan de manera confiable y que colaboren al desarrollo social de manera responsable contribuyendo al desarrollo y crecimiento social en nuestro país.

Es por esta razón, que el presente trabajo de investigación busca como principal objetivo establecer la importancia del estudio de los principios éticos que los ingenieros es determinar un nivel posible de comportamiento básico. Es esencial que nuestra profesión establezca valores y niveles bases que puedan ser alcanzados por todos. Es nuestra obligación que las pautas de responsabilidad ambiental, la salud y la seguridad de las personas, nuestra integridad y la de nuestros clientes sean nuestra prioridad. Debemos promover y mantener la equidad social, la prosperidad económica para todos y la integridad ambiental. Los principios descriptos en este Código deben formar parte de nuestra cultura de la Ingeniería. Todos somos conscientes de que existen diferentes culturas sociales, religiosas, raciales y morales en todo el mundo. Como ingenieros, debemos trabajar en forma conjunta con estas fuerzas diversas, poniendo énfasis en cómo la aplicación de nuestra tecnología puede beneficiar a la sociedad mundial

DIMENSIONES NORMATIVAS DE LA ETICA PROFESIONAL

En relación al termino que definen las diferentes normativas que fundamentan la ética en el ejercicio profesional es de relevante importancia en la formación profesional, ya que a medida en que los constantes cambios que sufre hoy en día la sociedad las personas deben mantener un patrón de comportamiento ético y responsable que refleje los principios y valores que están arraigado a su conducta moral dentro de sociedad y de esta menara no ser victima de drástico cambio representado en el actual escenario social, es por este motivo que dentro del contexto desarrollado en el presente estudio se busca determinar tanto la importancia delos valores éticos que deben constituir y complementar la formación delos profesionales donde se persigue como principal objetivo de que estos respondan y actúan dentro del campo profesional de manera responsable y correcta.

Es por lo antes expuesto que es necesario señalar que la conducta ética o conducta correcta no siempre es así de simple. Por tal razón las diversas situaciones que pueden surgir antes de los profesionales que necesitan decidir si actuar de forma ética o cerrar los ojos o irse con ánimo de lucro por cualquier medio. De esta forma el comportamiento y la decisión por parte del profesional debe ser siempre una elección bajo sus propios criterios que deben de igual manera seguir una línea de principios tanto éticos como morales lo cual describe claramente el concepto de los que es la normativa en la ética profesional.

Siguiendo con este orden de ideas, este principio de la normativa ética profesional trata de exponer que las garantías dadas deben mantenerse con lealtad. El último principio de la ética y la justicia se encuentra en la necesidad de tratar a una persona justamente. Una persona que pide que se respeten las normas deontológicas que él o ella están practicando el código de ética significa mantener los intereses de los clientes o compañeros al frente. Se tiene siempre que mantener la confidencialidad, mantener limitaciones profesionales, ser respetuosos con los clientes y hacer lo correcto en todo caso. La ética profesional ayudan a ser un exitoso abogado, médico de éxito, y hombres de negocios exitosos a medida que gane confianza y la reputación de la sociedad.

OBJETIVOS GENRALES DE LA ETICA PROFESIONAL

 Concientizar de los deberes y obligaciones morales de cada Ingeniero.

 Guiar a los profesionales en su trabajo diario.

 Adoptar conjuntos de principios fundamentales para ejecutarse.

 Determinar un nivel posible de comportamiento básico.

 Conceder la máxima importancia a la seguridad, salud y bienestar del público.

 Fomentar la salud y seguridad en el lugar de trabajo.

 Explicar claramente a sus patrones y clientes las posibles consecuencias.

DESARROLLO DE LA TEMATICA

NORMATIVA DE LA ETICA PROFESIONAL

Los que tienen que ver con la competencia profesional. La ética de la profesión exige que la persona sea competente, es decir, que tenga los conocimientos destrezas y actitudes para ejecutar adecuadamente en su área de competencia. La ética consiste aquí en reconocer que la actividad profesional solo es buena en el sentido moral si se pone al servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com