ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DON JUAN TENORIO El tema central de la obra es el amor


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  1.743 Visitas

Página 1 de 8

DON JUAN TENORIO

CONTEXTO

El Romanticismo fue un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido extendiéndose por Europa a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. Se caracterizó principalmente por exaltar la libertad individual en todas sus formas. La libertad que el romanticismo busca y defiende se expresa mediante la subjetividad individual de las emociones.

CONTEXTO SOCIAL

Se empiezan a desarrollar ideas nacionalistas basadas en la idea del “espíritu del pueblo”, especialmente en el centro de Europa. La expansión demográfica produce unas condiciones de trabajo pésimas y un enfrentamiento entre burgueses y proletarios.

CONTEXTO POLÍTICO

Surgen guerras civiles y pronunciamientos militares, también propone un estado liberal que reconozca los derechos de todos los individuos.

 CONTEXTO CULTURAL

Surge una capacidad de crear, la oposición a las normas, libertad de conducta y las personas le dan más importancia a los sentimientos. Se produce una crisis del racionalismo y surgen un nuevo concepto de cultura y nuevas corrientes de pensamiento.

CONTEXTO ECONÓMICO

La economía creció gracias a la Revolución Industrial y aparece una clase media. Nacen las grandes industrias  y crece el proletariado. Es la era del maquinismo y el inicio del Capitalismo.

 BIOGRAFÍA DE JOSÉ ZORRILLA

 (Valladolid, 1817 - Madrid, 1893) Escritor español. Es el principal representante del romanticismo medievalizante y legendario. En 1833 ingresó en la Universidad de Toledo como estudiante de leyes, y en 1835 pasó a la Universidad de Valladolid. José Zorrilla publicó sus primeros versos en el diario vallisoletano El Artista. En 1846 viajó a Burdeos y París, donde conoció a Alejandro Dumas, George Sand, Teófilo Gautier y Alfred de Musset, que dejarían en él una gran huella. En 1865 marchó a México, donde fue protegido por el emperador Maximiliano I, que lo nombró director del Teatro Nacional. De regreso a España (1866), José Zorrilla se casó con la actriz Juana Pacheco, viajó a Roma (1871) e ingresó en la Real Academia (1882). De estos años son Recuerdos del tiempo viejo (1880-1883), La leyenda del Cid (1882), El cantar del romero (1883) y Mi última brega (1888).

TEMA

El tema central de la obra es el amor.

NARRADOR

El narrador de un texto teatral se encuentra escondido detrás de las acotaciones escénicas.

ARGUMENTO

 La historia narra la vida de Don Juan Tenorio quien lleva a cabo una apuesta con Don Luis Mejía para ver quién es más capaz de conquistar muchas mujeres.

ACCIÓN

INICIO

En la noche se encontraba Don Juan con antifaz escribiendo en una mesa en la hostería de Buttarelli, que conversa con Ciutti (criado de Don Juan). Hablan de su señor al que presenta como un caballero español, franco, rico, noble y bravo, del que sin embargo dice desconocer el nombre. Don Juan se dirige a Ciutti y le entrega una carta que le dice debe ser entregada a doña Inés dentro del horario en que reza.

Más tarde Don Juan y Don Luis hacen un encuentro, acuden muchos espectadores como Don Gonzalo y Don Diego Tenorio, tras un año de haber realizado una apuesta, ambos comparan las mujeres conquistadas y los muertos de batalla, cada uno cuentan sus hazañas para ver bien quien se comportó de peor forma, tras esto deciden hacer otra apuesta en un plazo de seis días, donde Don Juan promete quitarle a Ana de Pantoja y casarse con Doña Inés, una novicia que está a punto de convertirse en monja. Al salir de la hostería don Juan y don Luis son apresados por los alguaciles que cada uno de sus criados había hecho llamar delatando al contrario. Pero antes de separarse reafirman que la apuesta sigue en pie.

DESARROLLO

Don Luis busca a su prometida advirtiéndole las intenciones de Don Juan, de modo que esta le dice que no hay nada de que preocuparse. En seguida Don Juan le realiza una emboscada a Don Luis y lo secuestra para que no le de problemas, después Juan le paga a Lucia para conseguir una llave que le permitirá ver a Ana Pantoja.

Don Gonzalo (padre de Doña Inés) se entera de los planes de Don Juan Tenorio, se niega a que ambos se casen y decide dejar a Doña Inés para siempre en el convento. Don juan Tenorio decide entregarle una carta escondida en un libro a Doña Inés, tras leerla junto con Brígida se escuchan pasos en la escalera y Don Juan aparece en el convento en busca de Inés, tras verlo ella se desmaya de la impresión cayendo enlos brazos de Don Juan.

CLÍMAX

Doña Inés despierta y se encuentra en la casa de Don Juan junto con Brígida, Inés quiere escapar pero Tenorio regresa antes de que eso suceda. Después de haberse dicho unas palabras de amor, llega por el río Don Luis para enfrentarse a un duelo, pero la pelea es interrumpida por Don Gonzalo, Don Luis se esconde en la habitación mientras que Tenorio le dice al Comendador que los sentimientos por su hija son reales, que lo perdone y le dé una oportunidad, pero Don Gonzalo se niega y en ese momento aparece Don Luis, de ese modo todos quedan cara a cara, sin dudarlo Don Juan Tenorio saca dos pistolas y mata a ambos contrincantes, entran alguaciles a la habitación y ven ambos cadáveres, pero Don Juan huye y se va a Italia.

DESENLACE

Tras cinco años Don Juan Tenorio se encuentra en el jardín del cementerio donde están las esculturas y tumbas de Don Luis Mejía, Don Gonzalo, Doña Inés y Don Diego. Tenorio obliga al escultor para darle las llaves del cementerio, este termina aceptando. De un momento a otro la estatua de Doña Inés ya no está y aparece su sombra por lo que comienzan a hablar, pero Don Juan piensa que es producto de su imaginación. Después invita a cenar a Avellada y Centellas, de broma Tenorio invita al difunto de Don Gonzalo y sólo se burla. Mientras servían vino, tocaron las puertas pero no había nadie y se oyen pasos acercándose, luego invoca al espíritu de Don Gonzalo y este aparece, entonces le dice que Dios le dará un día para ordenar su conciencia. Don Juan agarra su pistola y dispara pero el fantasma desparece, luego vuelve a ir al cementerio y aparecen todos los fantasmas que fueron víctimas de él, la estatua del Comendador intenta arrastrarlo al infierno pero Doña Inés lo salva de ellos y van juntos exclamando que el amor lo salvará, caen sobre un lecho de flores y de sus bocas salen sus almas, siendo así salvado.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (181.8 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com