ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dark Light Dark


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 4

UNA OSCURIDAD REPRESIVA

En nuestra sociedad, los medios de comunicación y la tecnología se han convertido en un tipo de "tecno fetichismo obsesivo" 1. esto significa la inmersión de las diferentes tecnologías de consumo a la vida del ser humano, lo cual causa una dependencia (aunque este no signifique una necesidad en la vida diaria) y la creencia que última tecnología es sinónimo de poder. Gracias a este tecno fetichismo, los medios masivos de comunicación han crecido a lo largo del tiempo y han ocupado un lugar muy importante en esta sociedad de consumo, lo cual hace que diferentes personajes aprovechen esta gran fanaticada e incurran en los diferentes mecanismos de manipulación con el fin de deformar la realidad o cambiarla para adaptarla a diferentes intereses, ya sean políticos, económicos o culturales.

Recordemos que en los medios de comunicación siempre hay un discurso, y que cada discurso según Roig, "tiene una intención deliberada destinada a modificar la conducta o producir algo en el receptor para reforzar conductas, crear nuevas opiniones, modificar creencias o reelaborar juicios".2 con esta máxima que nos plantea Roig intentaremos analizar desde el punto de vista discursivo y semiótico el siguiente video: oscuridad luz oscuridad de Jan Svankmajer.

En este cortometraje, podemos observar una metáfora metafísica y pesimista sobre la naturaleza de la existencia humana. Encontramos al principio de la historia solo oscuridad y unas manos que prenden la luz de una habitación la cual es el espacio en el que se desarrolla toda la historia, se da la luz, y vemos que hay dos puertas y una ventana. A continuación observamos unos ojos los cuales son ubicados en los dedos de una de las manos lo cual me lleva a la metáfora de "tocar no es solo palpar, es ver". Observamos un hombre que se va construyendo de la nada y un pene que trata de entrar con una violencia desesperada, echándolo todo abajo. Las manos tratan de calmarlo echándole un vaso de agua el cual lo hace ceder y entrar a este contexto pequeño y manejable. Esta aparición nos recuerda la importancia del sexo en nuestra sociedad como uno de los pilares que sostiene el mundo aparte del dinero, ya que no según Gubern, el sexo es una señal de identidad fuerte (hard-coded), pues determina actitudes y expectativas básicas del género masculino.

Al final de este cortometraje nos damos cuenta que el hombre se vuelve completamente incapaz de abandonar el espacio donde está inmerso ya que es demasiado grande para moverse o para salir por alguna de las puertas. El ser humano se encuentra formado y no puede deformarse nuevamente y dada su condición de ser retraído y atrapado en su contexto, encuentra como única solución apagar la luz, hasta que recapacite sobre sus limitaciones y el lugar que tenía que haber ocupado en el espacio anteriormente nombrado: la habitación.

Evidenciamos así como la anatomía humana se violenta así mismo; el hombre como creador del hombre pero también como destructor de sí mismo. Su única necesidad era crearse y no tuvo en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com