ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De la cigüeña ala probeta


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]                         [pic 3]


De la cigüeña ala probeta

  1. Hace no muchos años, explicar a un niño de dónde venían los bebes provocaba serias dificultades a los padres. Se creaban un sinnúmero de historias con tal de evitar tratar el tema de las relaciones sexuales. Y quizás el relato más común era que a los bebes los traía la cigüeña de parís.
  2. Una vez hemos ganado terreno y experiencia para hablar de que el hombre pone una semillita en la tierrita de la mujer, y que no es precisamente como lo hacen las flores y las abejas, lo métodos se han cumplido, e incluso de vislumbra a la posibilidad de que las relaciones sexuales se transformen en un accesorio para la reproducción, del cual podríamos prescindir perfectamente en unas décadas.
  3. Por lo pronto, tendremos que hacer uso del ingenio para satisfacer la curiosidad de los pequeños que han nacido con ayuda de la tecnología y adaptar las leyes a la nueva realidad.
  4. Porque será bastante más complejo decirle a un niño que previene de un espermatozoide donado que se juntó con ovulo de una mujer anónima, que después se gestó en el vientre de otra mujer, pero que era realidad aquella con quien vive es si madre. O que fue concebido al mismo tiempo que su hermana mayor, pero el que permaneció congelado un par de años hasta que lo gestaron.
  5. Se estima que una de cada seis parejas tiene dificultades para concebir, y cabe duda que los recientes métodos de reproducción asistida han dado nuevas esperanzas y alternativas a muchas de ellas. Pero también han abierto temas de discusión en cuanto a sus efectos y alas dilemas éticos que representan. Sobre todo cuando no se alcanzan a una vislumbrar los límites de la tecnología.
  6. Hasta ahora, se utilizan las inseminación artificial, la fecundación in vitro y alternativas más sencillas que han beneficiado a un mayor número de personas.
  7. Se ha logrado formas embriones a partir de gametos congelados e inyectar un solo espermatozoide directamente en el ovulo. Ha sido posible tomar el ovulo de una mujer más joven y sustituir parte de la información por la de otra de más años, con lo que se ha conseguido que mujeres, que por sus edades ya no serían capases de concebir de manera natural, se han de nuevo madres. Y también se han hecho  exitosas experimentos que permiten aislar a los espermatozoides del semen contaminado por el VIH, con lo que hombres seropositivos podrían tener hijos sanos.
  8. Los tratamientos para la infertilidad han tenido como consecuencia el aumento de los nacimientos múltiples. Actualmente la probabilidad de tener mellizos es de uno en 37 y la de tener trillizos se ha triplicado e incluso cuadruplicado en algunos casos. El problema es que los embarazos múltiples son de mayor riesgo. Los bebes suelen nacer antes de termino y necesitan más atención en los primeros meses de vida, además de que las posibilidades de tener un hijo con algún problema se multiplica.

  1. Métodos como la donación de gametos y la utilización de un ovulo con la información genética de otra mujer hacen que estos bebes tengas más de un padre y de una madre, lo que ha rebasado las leyes existentes, y provoca que allá personas con información genética proveniente de tres individuos. Inyectar directamente el espermatozoide en el ovulo, cuando los gametos masculinos no tienen suficiente movilidad, puede hacer que el hijo herede la dificultad y, por tanto, él deba, a su vez, recurrir a la asistencia médica cuando se quiera reproducir; con esto se aumentaría de manera artificial el número de hombres con problemas de fertilidad.
  2. Quizás una cosa lleva a la otra, o quizá no, pero como una manera de lograr que los hombres imposibilitados para concebir puedan tener sus propios hijos, en Australia se lleva a cabo un proyecto que pretende usar células de otras partes del cuerpo para la reproducción, con lo que cualquier contacto sexual es innecesario. Aquí si será posible que ambas personas fueran totalmente abstinentes y tuvieran hijos. Hasta ahora todo parece indicar que esto será posible, como utilizar la celular de una mujer para unirla al óvulo  de otra y crear una niña sin participación masculina. Para este caso, habrá que cambiar la idea de que par que tener hijos es necesario un hombre y una mujer, o al menos un ovulo y un espermatozoide.
  3. Elegir el sexo del bebe también puede tener sus ventajas, ya que con el nuevo método estudiado en EU, se puede predeterminar con 90 por ciento de efectividad que el producto sea niña, y evitar males congestivos que afectan a las hombres, como la hemofilia o la distrofia muscular. Pero al mismo tiempo, tiene una serie de potenciales repercusiones. Sería una manera de seleccionar que tipo de seres humanos queremos reproducir generando, quizá, nuevas formas de segregación.
  4. Además, podemos suponer que el mayor atractivo de esta técnica será poder seleccionar el sexo del futuro hijo para tener la tradicional parejita, un primogénito barón, o el orden de cantidad de cada sexo que no desee. Podríamos tener un aumento de población femenina en ciertas zonas del planeta, o de mesiados hombres y pocas mujeres, o crear seres determinado sexo, según se vaya necesitado. Podríamos, a la larga, crear nuestro propio “mundo feliz”.

HIRIAT, VIVIANE, MILENIO, 30 DE JULIO DE 2004, p. 67.

c)

color azul: Ideas principales y secundaria de cada párrafo

a)

Vislumbra: Ver confusamente o de forma imprecisa una cosa por la distancia o la falta de luz.

Concebido: Empezar a gestar una mujer o la hembra de un animal en su útero a un hijo.

Gestaron: Llevar y sustentar la madre en su vientre al feto hasta el momento del parto.

Dilemas: es un argumento que está formado por dos proposiciones contrarias y disyuntivas: al conceder o negar cualquiera de estas dos proposiciones, queda demostrado aquello que se quería probar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (190.1 Kb)   docx (39.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com