ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Diagnostico


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  1.758 Visitas

Página 1 de 2

Definición del Diagnóstico.

 La palabra Diagnóstico, proviene del griego diagnostikós formado por el prefijo día (a través), y gnosis (conocimiento o apto para conocer). En general, el término indica el análisis que se realiza para determinar cuál es la situación y cuáles son las tendencias de la misma. Esta determinación se realiza sobre la base de informaciones, datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.

 El diagnóstico en educación según Álvarez Rojo; es una forma de organización de recoger información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de sujetos con la intención de utilizarlo hacia la mejora de los pasos siguientes de un proceso educativo.

Elementos que requiere un Diagnóstico.

En su función diagnosticadora, el profesor obra en relación con sus alumnos y con el aprendizaje, como el médico en relación con sus pacientes y con la enfermedad: hace los exámenes pertinentes y analiza los índices y síntomas que pueden llevarle a identificar la naturaleza específica de las anomalías que están ocurriendo y descubrir las causas, para aplicar, en seguida, el remedio más adecuado.

De los alumnos

a) Aspectos Fisiológicos:

Edad, sexo , peso, talla, estado de salud, deficiencias visuales y auditivas, etc. Esta información se puede obtener a través de la observación, la entrevista familiar, entre otros.

b) Aspectos Cognoscitivos, afectivos y motrices:

Cognoscitivos: Los conocimientos básicos (particularmente en lengua y matemática), las habilidades del desarrollo del pensamiento, la orientación espacial, el estilo de aprendizaje, las aptitudes, entre otros.

Afectivos: La seguridad en sí mismo, la confianza en los demás, el estado emocional, las actitudes de los valores, las creencias, las relaciones interpersonales, entre otras.

Motrices: La coordinación visomanual (las habilidades manuales, las destrezas motoras), la coordinación motora general, entre otros.

c) Aspectos familiares y socioeconómicos

La composición del grupo familiar; el ambiente doméstico relacionado con las condiciones higiénicas, de alimentación, hábitos de convivencia en que se desenvuelve el estudiante; el nivel de instrucción de los padres; la situación económica; el tipo de vivienda; el nivel de participación y compromiso de los padres con la escuela, entre otros.

Para que un diagnostico en el aula.

Es orientar para que haya una mejora integral. Según Álvarez Rojo, el diagnóstico sirve para tres cosas o hay tres modalidades, aspectos vertientes del diagnóstico:

Preciación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com