ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS Y DIAGNÓSTICO SITUACIONAL


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 9

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS Y DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

INDICE

INEGI 3

DIF 4

SAGARPA 5

SS 6

IMSS 7

ISSSTE 9

DIAGNOSTICO SITUACIONAL 11

OTRAS DEPENDENCIAS 13

BIBLIOGRAFÍA 14

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS

INEGI

El 25 de enero de 1983 se creó, por decreto presidencial, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que integró en su estructura a:

La Dirección General de Estadística, en funciones desde 1882, cuando pertenecía a la Secretaría de Fomento, Colonización, Industria y Comercio.

La Dirección General de Geografía, establecida en 1968 y que estaba adscrita a la Secretaría de la Presidencia.

La Dirección General de Política Informática.

La Dirección General de Integración y Análisis de la Información.

Con su creación, el INEGI modernizó la valiosa tradición que tenía nuestro país en materia de captación, procesamiento y difusión de información acerca del territorio, la población y la economía. Conjuntó en una sola institución la responsabilidad de generar la información estadística y geográfica.

Desde 1985, el Instituto se desconcentró para ubicar su sede en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes.

DIF

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), es el organismo público encargado de instrumentar, aplicar y dar dimensión a las políticas públicas en el ámbito de la Asistencia Social.

Misión

Ser una Institución que brinde Asistencia Social con Sensibilidad, Honestidad, Transparencia y Eficacia a la población vulnerable, así como promoción, defensa y gestión a través de la participación social para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las familias michoacanas.

Visión

Ser modelo de atención en Asistencia Social de Michoacán que responda a las necesidades de la población vulnerable con la participación de redes sociales e institucionales.

SAGARPA

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, es una Dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, y estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios, así como con las metas y objetivos propuestos, para el sector agropecuario, en el Plan Nacional de Desarrollo.

Misión

Promover el desarrollo integral del campo y de los mares del país que permita el aprovechamiento sustentable de sus recursos, el crecimiento sostenido y equilibrado de las regiones, la generación de empleos atractivos que propicien el arraigo en el medio rural y el fortalecimiento de la productividad y competitividad de los productos para consolidar el posicionamiento y la conquista de nuevos mercados, atendiendo a los requerimientos y exigencias de los consumidores.

Visión

México cuenta con una Sociedad Rural que goza de calidad de vida atractiva y con diversidad de oportunidades de desarrollo así como un Sector Agroalimentario y Pesquero rentable y sustentable que ofrece alimentos accesibles, sanos y de calidad a sus habitantes.

Objetivos

Impulsar la productividad en el sector agroalimentario mediante inversión en capital físico, humano y tecnológico que garantice la seguridad alimentaria.

Impulsar modelos de asociación que generen economías de escala y mayor valor agregado en el sector agroalimentario.

Promover mayor certidumbre en la actividad agroalimentaria mediante mecanismos de administración de riesgos.

Impulsar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del país.

Contribuir a erradicar la carencia alimentaria en el medio rural. 

SS

La Secretaría de Salud es la institución responsable de garantizar el acceso a la atención médica y la protección de la salud, de la población, a fin de mejorar y elevar su calidad de vida mediante el otorgamiento de intervenciones médicas integrales, oportunas y de calidad.

Misión

Establecer las políticas de Estado para que la población ejerza su derecho a la protección a la salud.

Visión

Un Sistema Nacional de Salud Universal, equitativo, integral, sustentable, efectivo y de calidad, con particular enfoque a los grupos de la población que viven en condición de vulnerabilidad, a través del fortalecimiento de la rectoría de la autoridad sanitaria y la intersectorialidad; de la consolidación de la protección y promoción de la salud y prevención de enfermedades, así como la prestación de servicios plurales y articulados basados en la atención primaria; la generación y gestión de recursos adecuados; la evaluación y la investigación científica, fomentando la participación de la sociedad con corresponsabilidad.

IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (en sus siglas IMSS) es el órgano gubernamental encargado de todo lo relacionado con la investigación y la práctica médica, con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados. Sin duda, es una de las instituciones más amplias y con mayor repercusión en la vida de los mexicanos, ya que al tratarse de un capítulo de la vida de las personas tan importante como la salud y bienestar de los trabajadores y sus familias. El objetivo principal es garantizar tranquilidad y estabilidad tanto para los asegurados como también todas aquellas personas miembros de su familia.

Para quienes se preguntan qué es IMSS: Los poderes y atribuciones del Instituto Mexicano del Seguro Social vienen otorgados por el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y además, el Artículo 2 de la Ley del Seguro Social (LSS) (enlace al documento) establecerá todas las formas y funciones del Instituto. Todo en conjunto, convierte al IMSS en uno de los organismos con más afiliados de toda América.

Todavía muchos ciudadanos no saben qué funciones tiene y qué es IMSS. Pues bien, una de las funciones principales del IMSS es garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, así como conseguir proteger los medios de subsistencia y servicios del área social que garanticen el bienestar individual así como colectivo, incluso otorgando pensiones en caso del cumplimiento de los requisitos legales establecidos.

Uno de los puntos básicos del Instituto Mexicano del Seguro Social es que todas sus funciones están garantizadas por el Estado Mexicano, lo que hará que los niveles de calidad y de asistencia sean más que adecuados, buscando la excelencia y la mayor eficiencia en todas las tareas que se lleven a cabo por el IMSS, haciendo de sus servicios un verdadero referente en la calidad asistencial a las personas y sus familias en todo México, y además, también establecimiento de referencia en todo el continente americano.

El IMSS, es la institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos desde su fundación en 1943, para ello, combina la investigación y la práctica médica, con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados, para brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias, ante cualquiera de los riesgos especificados en la Ley del Seguro Social. Hoy en día, más de la mitad de la población mexicana, tiene algo que ver con el Instituto, hasta ahora, la más grande en su género en América Latina

El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene un mandato legal derivado del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Su misión es ser el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional, para todos los trabajadores y sus familias. Es decir, el aumento en la cobertura de la población se persigue como un mandato constitucional, con un sentido social. Por su parte, el Artículo 2 de la Ley del Seguro Social (LSS) establece que la seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

Como institución administradora de riesgos

Administra los distintos ramos de seguro que prevé la LSS, requiriendo de una adecuada gestión de las contribuciones y los recursos financieros para proporcionar las prestaciones en especie y en dinero; y en su carácter de organismo fiscal autónomo conducirá una recaudación eficaz logrando la transparencia y el control en la información que genera.

Como entidad prestadora de servicios

Fomenta la salud de la población trabajadora asegurada y de sus familias, de los pensionados y de los estudiantes de manera integral, a través de la provisión de servicios preventivos y curativos médicos, de guarderías y de prestaciones económicas y sociales previstos en la LSS.

ISSSTE

Qué es ISSSTE: Las siglas ISSSTE hacen referencia al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que es el organismo público mexicano que tiene como misión prestar servicios de asistencia medica y de seguridad social a todos los empleados públicos de la administración, así como a sus familiares. A diferencia del IMSS que hace estas funciones justamente a los trabajadores privados, el ISSSTE ampara a los trabajadores públicos y a sus familiares en unos 14 ámbitos:

Seguro de enfermedades no profesionales y de maternidad.

Seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesional

Promociones que mejoren la preparación técnica y cultural, y que activen las formas de sociabilidad del trabajador y su familia.

Créditos para la adquisición en propiedad de casas o terrenos y construcción de moradas destinadas a la habitación familiar del trabajador.

Arrendamiento de habitaciones económicas propiedad del Instituto.

Préstamos hipotecarios.

Préstamos a corto plazo.

Jubilación.

Seguro de vejez.

Seguro de invalidez.

Seguro por causa de muerte.

Indemnización global.

Para quien se preguntan qué es ISSSTE, diremos que El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado fue creado en el 1959 para cubrir la necesidad de un servicios público de asistencia sanitaria a los empleados públicos de calidad y con amplias prestaciones, de esta necesidad surgió este organismo y eso es lo que es ISSSTE. Los datos actuales del Instituto son bastante conocidos, ahora mismo el ISSSTE ampara a cerca de 129.512 servidores públicos, 11.912 pensionistas y 346.318 familiares, todos estos datos dan un total de 487. 742 derechohabientes beneficiados con los 14 ámbitos que hemos citado más arriba.

La inclusión en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de los trabajadores públicos así como de sus familias es de obligado cumplimiento, siendo de esta manera la forma más habitual de cobertura médica y asistencial de los servidores públicos. La sede del ISSSTE está ahora mismo en México DF, teniendo oficinas también en múltiples estados de todo el país.

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE UNA COMUNIDAD U ORGANIZACION

El diagnóstico

Es la identificación, descripción y análisis evaluativo de la situación actual de la organización o del proceso en función de los resultados que se esperan y que fueron planteados en la misión. Es a la vez una mirada sistémica y contextual, retrospectiva y prospectiva, descriptiva y evaluativa.

El diagnóstico situacional de la empresa se realizaría con el propósito de identificar las oportunidades de mejoramiento y las necesidades de fortalecimiento para facilitar el desarrollo de la estrategia general de la empresa: su organización funcional.

El diagnóstico situacional tiene como objetivos:

a) Evaluar en qué medida la organización de la empresa es compatible con las necesidades para un efectivo control de su gestión al nivel actual y esperado de operaciones, acorde con la estrategia de negocios y políticas vigentes o que esté previsto desarrollar, teniendo presente los cambios y ampliaciones estructurales próximos a realizar.

b) Identificar las áreas a desarrollar, las necesidades de información y control no plenamente satisfechas y las oportunidades de mejoras en los aspectos organizacionales y administrativos de la empresa.

c) Formular recomendaciones que permitan introducir cambios y mejoras en la organización.

El diagnóstico situacional refleja como indica su nombre la situación actual de una empresa. Principalmente hay dos formas, aunque éstas admiten muchas variables para realizar ese diagnóstico:

1º Mediante un análisis basado en la situación económica.

2º Mediante el método DOFA, que permite analizar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de cada área de negocio (productos, área económica financiera, recursos humanos, departamento comercial y atención al cliente, distribución, análisis de la competencia, del mercado, etcétera). Este método tiene que realizarlo alguien externo a la empresa porque tiene que ser muy realista, objetivo e imparcial.

A medida que una empresa crece en tamaño y complejidad, adviene de este crecimiento un mayor número de decisiones y acciones que tiene que tomar casi diariamente, y que son de importancia estratégica y de largo plazo, haciéndose necesario, así pues, un diagnóstico situacional a fin de permitir la realización de una planificación estratégica, pesando sobre él aún una responsabilidad acerca del futuro de la organización, pues las estrategias decurrentes de tal tendrán la responsabilidad no solamente de orientar los negocios de la empresa, sino por encima de todo, de garantizar su futuro y éxito.

Guía para elaborar un diagnóstico situacional

Diagnostico situacional estratégico

a) Análisis de las fuerzas competitivas

b) Análisis DOFA

c) Factores críticos de éxito

d) Identificación de problemas

OTRAS DEPENDENCIAS

CFE Comisión Federal de Electricidad.

FONACOT Fondo Nacional de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores.

FOVISSSTE Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

INFONAVIT Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

IPN Instituto Politécnico Nacional.

LICONSA Leche Industrializada Conasupo, S.A. de C.V.

SEDENA Secretaría de la Defensa Nacional.

SEDESOL Secretaría de Desarrollo Social.

SEP Secretaría de Educación Pública.

UAM Universidad Autónoma Metropolitana.

UNAM Universidad Nacional Autónoma de México.

BIBLIOGRAFIA

http://www.inegi.org.mx/inegi/acercade/

http://www.diflosreyes.gob.mx/sitio/index

http://www.sagarpa.gob.mx/

http://dgces.salud.gob.mx/

http://tramitesmexico.com.mx/que-es-imss

http://www.imss.gob.mx/conoce-al-imss

http://tramitesmexico.com.mx/que-es-issste

http://portal.salud.gob.mx/contenidos/conoce_salud/Conocesalud.html

http://www.seduca2.uaemex.mx/material/LIA/AEPyMES/Cnt21.php

...

Descargar como  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt