ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parkinson Definición, diagnóstico y tratamiento


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

[pic 3]

Parkinson

Definición, diagnóstico y tratamiento.

[pic 4][pic 5]

Roger W. Yépez Valdéz

Prácticas de Neurología

6to A

13 de Agosto del 2017

Lcda. Karen Proaño

        

[pic 6]

  1. INTRODUCCIÓN

Decimos que la Enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo porque afecta al sistema nervioso, produciéndose unos mecanismos de daño y posterior degeneración de las neuronas ubicadas en la sustancia negra. Estas neuronas se encargan de producir la dopamina, una sustancia química fundamental para que el movimiento del cuerpo se realice correctamente. Cuando el cerebro no dispone de la dopamina suficiente para mantener un buen control del movimiento, los mensajes de cómo y cuándo moverse se transmiten de forma errónea, apareciendo de forma gradual los síntomas motores típicos de la enfermedad. Pero también se ha visto que hay otras neuronas afectadas en la EP y por tanto otros neurotransmisores como la serotonina, noradrenalina y acetilcolina, lo que nos va a explicar otros síntomas no motores de la enfermedad.

La edad media de comienzo de la enfermedad está en torno a la sexta década de la vida, aunque uno de cada cinco pacientes es diagnosticado antes de los cincuenta años. La EP afecta más a los hombres que a las mujeres. La EP es una enfermedad crónica y progresiva, es decir, los síntomas empeoran con la evolución de la enfermedad. Su curso suele ser gradual, afectándose típicamente al comienzo de la enfermedad un solo lado del cuerpo. La EP es un trastorno muy heterogéneo, cada paciente puede presentar unos síntomas y curso muy variable. No hay ningún factor que nos permita predecir su curso en un determinado paciente. Por ello, es una enfermedad en la que especialmente el tratamiento deberá ser individualizado.


  1. OBJETIVOS
  1. Objetivo General

Identificar el rol de la enfermera como administrador de los servicios de enfermería y que se familiarice con el manejo de elementos teóricos y metodológicos, que le permitan planificar, organizar, dirigir y evaluar los servicios de enfermería y así mismo determinar el proceso de atención de enfermería adaptado a las necesidades del paciente quirúrgico, pre y post quirúrgico, neurológico y traumatológico.

  1. Objetivo específico

Identificar los síntomas característicos y la triada para el diagnóstico de la enfermedad.

  1. DESARROLLO DEL TEMA
  1. Definición

La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo complejo y de presentación heterogénea caracterizado por síntomas motores y no motores. Estos síntomas son consecuencia de la pérdida de neuronas dopaminérgicas, principalmente de la vía nigroestriatal.

  1. Epidemiología

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa en frecuencia. La prevalencia de la EP es del 0,3% de la población, aumentando al 1-2% a partir de los 60 años de edad, ya que la edad es un factor de riesgo para la enfermedad. Se estima que existen en torno a 6,3 millones en el mundo, según un informe de la Global Declaration for Parkinson’s Disease (Declaración global para la enfermedad de Parkinson) en 2012. Aunque se trate de una enfermedad neurodegenerativa, la EP no es una enfermedad mortal en sí misma. La expectativa de vida promedio de un paciente con párkinson generalmente es la misma que las personas que no la padecen. El óptimo tratamiento médico, así como las terapias rehabilitadoras, pueden mitigar los síntomas de la enfermedad. De este modo, los pacientes pueden mantener su actividad cotidiana y una buena calidad de vida durante muchos años después del diagnóstico.

  1. Fisiopatología

Su base anatomopatológica se caracteriza por la pérdida progresiva de neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra pars compacta (SNpc) del mesencéfalo, así como la presencia de inclusiones intracelulares llamadas cuerpos de Lewy, que están formados por agregados insolubles de proteína alfa-sinucleiana anormalmente plegada. El resultado de dicha neurodegeneración es la denervación dopaminérgica de las proyecciones de la SNpc hacia el núcleo estriado, lo que condiciona una alteración en la fisiología normal de los ganglios basales (GB) que originan las principales manifestaciones de la enfermedad.

La disfunción del sistema de los ganglios de la base (GB) debido a la depleción de dopamina, su principal modulador. Los GB son núcleos subcorticales que incluyen el núcleo estriado (caucado y putamen), núcleo subtalámico (NS7) y el globo pálido externo (Gpe) e interno (Gpi), con sus conexiones con la SNpc, la substancia negra pars reticulada (SNr) y el núcleo ventro-lateral del tálamo. Estos núcleos están interconectados anatómica y funcionalmente y, mediante proyecciones al tálamo y tronco cerebral constituyen una intrincada red córtico-subcortical. Los GB están automáticamente segregados en tres circuitos: motor, límbico y asociativo o cognitivo. La porción dorso-lateral de los GB constituye el circuito motor proyectando sobre el córtex motor primario y área motora suplementaria, la porción ventromedial de los núcleos, forma el circuito límbico y conecta con áreas límbicas corticales, y la porción anatómicamente localizada entre ambas proyecta sobre el córtex prefrontal formando el circuito asociativo.

  1. Cuadro Clínico
  1. Síntomas motores.

Existen cuatro síntomas cardinales o típicos que definen la enfermedad. Según los criterios de diagnósticos actuales, para diagnosticar a un paciente de EP éste deberá presentar al menos tres de los siguientes síntomas:

Temblor: hasta un 70% de los afectados comienzan con temblor como primer síntoma de la enfermedad. El temblor parkinsoniano es característicamente un temblor de reposo, es decir, aparece cuando no se realiza ninguna tarea con la parte del cuerpo que tiembla. Típicamente comienza en las extremidades, afectando a la mano o a un pie, pero puede afectar la mandíbula, párpados o labios. El temblor se suele difundir al otro lado del cuerpo a medida que avanza la enfermedad, aunque generalmente será más marcado en el lado en que inició. Aunque este es el síntoma más notorio, no todos los pacientes lo desarrollan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (204.6 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com