ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición del Problema y Antecedentes Diagnósticos


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Informes  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 9

• Definición del Problema y Antecedentes Diagnósticos

abordar la reinserción social de los reclusos que se encuentran en el recinto Penitenciario de la Región de Coquimbo, con beneficio de salida controlada al medio libre, según el Decreto de Ley N° 108, asi como en los programas Abriendo Caminos y 24 Horas, esta contribución ira en directo apoyo al aumento de la seguridad ciudadana, proporcionándoles a cada programa las necesarias intervenciones psicoterapéuticas que apunten a su integración social.

Dichas personas son de una alta vulnerabilidad social, con distintas carencias de compromiso personal, familiar y social, un grupo en riesgo social evidente, con deterioros en el: ámbito familiar, grupo de pares, escolar y social.

Chile posee altos índices de personas recluidas y la reincidencia es un problema complejo y multifactorial, son muchas las investigaciones sobre esto, la mayoría de las explicaciones científicas sobre el origen delictual señalan varias hipótesis, como son la deserción escolar a temprana edad, la falta y carencia de recursos económicos, el abandono a temprana edad del hogar, violencia intrafamiliar, traumas Psicológicos, consumo de drogas y alcoholismo y mala influencia del entorno, familias disfuncionales, el tener como referencia al padre o madre encarcelados, que influye e incitan copiar el modelo de estos, y a tener una visión de vida fácil e individual.

Esto enmarcado en las cifras desalentadoras con respecto a los niveles de reincidencia según un estudio reciente muestran donde se encuentra que alrededor del 50% de las personas que estuvieron privadas de la libertad vuelven a reincidir una vez cumplida la condena (Fundación Paz Ciudadana, Universidad Adolfo Ibáñez, 2011). Finalmente, cabe destacar que el resultado valida a la reinserción social como herramienta para enfrentar la delincuencia. Sin perjuicio de la pertinencia de las respuestas preventivas y penales, la posibilidad cierta de lograr reducciones de reincidencia entrega a las autoridades una nueva vía para contribuir a la seguridad de toda la ciudadanía.

El Programa llamado “Seguridad Integrada para Niños, Niñas y Adolescentes “24 Horas”, se ha implementado en 14 comunas, pero se pretende llegar a un total de 36 comunas del país El objetivo de este Programa llevado a cabo entre Carabineros de Chile y la Municipalidad, es intervenir sobre las condiciones sociales y ambientales que producen la violencia y la delincuencia, vale decir, articular un sistema de prevención Social de la violencia y los delitos de manera coordinada entre las distintas instituciones relevantes. En este ámbito, incluyen actividades como la prevención del uso de drogas, la promoción de conductas pro-sociales en las escuelas, la protección de niños vulnerable.

Este programa está destinado a trabajar en el cambio de conductas de las niñas, niños y adolescentes que infringen la ley, con la finalidad que no lleguen a ser parte del mundo del delito en su futuro. Es decir, realizar prevención en dichos beneficiarios. Estos son niños y/o niñas y adolescentes, hasta los 17 años de edad.

.

• Justificación

La seguridad ciudadana sigue siendo un desafío relevante en nuestro país debiendo ser abordada desde políticas y acciones focalizadas y para ello se requiere de políticas públicas que no sólo sean basadas en evidencia y que actúen tempranamente en los factores de riesgo (prevención), sino que en su diseño, implementación y evaluación potencien reparaciones focalizadas y descentralizadas. Ello también implica reformas que aumenten la eficacia y eficiencia de las instituciones involucradas en la persecución penal. La meta mayor de la reinserción social es mucho más que evitar la reincidencia, es promover el desarrollo integral -en circunstancias no normativas- para el resto de la vida.

Chile es uno de los países con mayores tasas de población recluida por habitante de América Latina, estimada en 231 internos privados de libertad por cada 100 mil habitantes lo que supera las tasas de prácticamente todos los países de América Latina (Dammert y Díaz, 2005), con un incremento constante de dicha población, con niveles de hacinamiento importantes y una limitada capacidad de reinserción y rehabilitación de los internos. En este contexto bastante desalentador que creemos necesario apoyar a Gendarmería con los internos que han recibido la libertad controlada. Hay más de 100.000 personas condenadas por delitos, aproximadamente la mitad de ellos cumplen su condena en la cárcel. Se estima que cerca de 60.000 personas al año terminan de cumplir su condena. Estas personas requieren volver a sus comunidades, insertándose en ellas de manera tal que puedan vivir con sus familias y encontrar un empleo, a esta población es a la que apunta el proyecto, de manera de contribuir a su reinserción y también disminuir el riesgo de que sigan cometiendo más delitos. Por tal motivo, es de prioritaria importancia que existan espacios que faciliten la integración nuevamente en la sociedad.

Tomando en cuenta los altos índices de delincuencia en nuestro país y la identificación de este problema por la población en general, como uno de los más importantes, creemos que se deben promover la readaptación y otorgarles el derecho a las personas privadas de libertad a que puedan ser sujetos de ayuda y de atenciones para una efectiva reincorporación a la sociedad, reincorporación que debe traer una formación integral que permita al delincuente alcanzar una vida honrada y digna al momento de dejarlo en libertad. Cada interno condenado en algún recinto penal debiese acceder a programas de capacitación laboral, desarrollo personal y atención psico-social, entre otros, con el fin de disminuir la contaminación criminógena que sufre el sujeto una vez ingresado al recinto penal, lo que produce tarde o temprano un deterioro psico -social no sólo del interno sino que también de sus familias y cercanos. La efectividad de los programas de reinserción depende de múltiples factores entre los que se encuentran la búsqueda de una fuente de trabajo y el uso afín de las intervenciones, con el fin que estas personas desarrollen herramientas protectoras para enfrentar el medio libre, además de facilitar la socialización del recluso mediante el aprendizaje de pautas que le permitan interiorizar valores y formas de comportamiento distintas a las aprendidas. Logrando con ello una comunidad más inclusiva y cohesionada. Debemos enmarcar las acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com