ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones de escuela


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICIONES DE ESCUELA

• El término escuela deriva del latín schola y se refiere al establecimiento donde se da cualquier género de instrucción. También permite nombrar a la enseñanza que se da o que se adquiere, al conjunto de profesores y alumnos de una misma enseñanza, al método, estilo o gusto peculiar de cada maestro para enseñar, y a la doctrina, principios y sistema de un autor.

En el arte, la escuela define al conjunto de discípulos, seguidores o imitadores de una persona o de su doctrina. El concepto permite distinguir a las obras de una época o región (por ejemplo, escuela romántica).

El Estado debe garantizar la educación de su pueblo. Por eso, su función es inspeccionar y supervisar las escuelas para que funcionen de forma correcta y brinden el mejor servicio educativo a sus estudiantes.

De acuerdo a las distintas concepciones de la enseñanza, pueden mencionarse diferentes modelos de escuela: la escuela selectiva (que considera que hay una cultura dominante cuyos valores son los que se deben transmitir), la escuela compensatoria (los valores de la cultura dominante son los “normales” e intenta compensar los déficit para alcanzarlos), la escuela comprensiva (destaca los valores positivos y negativos de cada cultura), la escuela inclusiva (parte de las capacidades de cada persona para transformar el entorno y acaba con la desigualdad) y la escuela moderna (que busca educar de una manera racionalista, secular y no coercitiva).

En la actualidad, las escuelas se dividen entre públicas y privadas. Mientras que las primeras se encuentran bajo control del Estado y son gratuitas, las escuelas privadas son administradas por particulares o empresas que cobran una cuota por los servicios educativos que brindan.

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

escuela

1. f. Establecimiento donde se imparte enseñanza, especialmente la obligatoria, colegio:

maestro de escuela; escuela pública.

2. Establecimiento donde se imparte cualquier tipo de enseñanza:

escuela de ingenieros, de adultos, técnica.

3. La enseñanza que se imparte.

4. Conjunto de profesores y alumnos de una misma enseñanza.

5. Método o estilo peculiar de cada maestro:

este profesor es de la antigua escuela.

6. Conjunto de discípulos e imitadores de una persona o de su doctrina, arte, etc.:

escuela kantiana, velazqueña.

7. Conjunto de caracteres comunes que en arte distinguen ciertas obras de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com