ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición y origen de la teoría o escuela de sistemas


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  2.721 Palabras (11 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

Pág.

ÍNDICE…………………………………………………………………

2

INTRODUCCIÓN……………………………………………………..

3

CONTENIDO

1.1 Definición y origen de la teoría o escuela de sistemas………

4

1.2 Enfoques de la Teoría de Sistemas………………………….

5

1.2.1        Enfoques        más        importantes        de        la        Teoría        de

Sistemas………………………………………………………

5

1.2.1.1 Enfoque reduccionista……………………..

5

1.2.1.2 Enfoque de las ciencias básicas…………

6

1.2.1.3 Enfoque de sistemas………………………

7

1.2.1.4 Enfoque analítico mecanicista……………

7

1.3 Tendencias que buscan la aplicación práctica de la Teoría

General de Sistemas………………………………………………..

8

1.3.1 La Cibernética………………………………………….

8

1.3.2 La Teoría de la Información………………………….

8

1.3.3 La Teoría de los juegos (o Games Theory)…………

9

1.3.4 La Teoría de la Decisión………………………………

9

1.3.5 La Topología o Matemática Relacional…………….

10

1.3.6 El Análisis Factorial…………………………………..

10

1.3.7 La Ingeniería de Sistemas……………………………

11

1.3.8 La Investigación de Operaciones………………….

12

CONCLUSIONES……………………………………………………

13

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………

14

INTRODUCCIÓN

Entre el año de 1950 y 1968; se desarrolló una teoría interdisciplinaria con los trabajos de Ludwing Von Bertalanffy. Esta teoría es capaz de transcender los problemas de cada ciencia y de proporcionar principios para el desarrollo de otras ciencias, teniendo una visión orientada hacia un todo, es decir, dicha teoría está más interesada en unir las cosas que en separarlas.

La Teoría de Sistemas, en el sentido más amplio, se refiere a una colección de conceptos generales, principios, instrumentos, problemas, métodos y técnicas relacionados con los sistemas. Esta incluye las tareas de definición del sistema, su taxonomía y puesta en común de propiedades afines. El objetivo conceptual de la Teoría de Sistemas es proporcionar un marco y los elementos relacionados (teoría) para dar un soporte al proceso de construcción de modelos.

Como se puede observar el mundo de hoy es una sociedad compuesta de organizaciones; las cuales se encuentran constituidas por personas y estos son seres humanos que constan de varios órganos y miembros que funcionan de manera coordinada, de este modo se puede decir que estamos frente a un sistema.

En la actualidad el enfoque sistémico es tan común que se puede pensar que estamos utilizándolo en todo momento. Este enfoque considera a las empresas como unidades que se relacionan entre sí y con el medio ambiente, y que forman un sistema, que a la vez pertenece a uno mayor. En otras palabras todo es un sistema o un subsistema dentro de un sistema mayor y asi sucesivamente, en todos los ámbitos del ser humano y de los sistemas propiamente.

  1. Definición y origen de la teoría o escuela de sistemas

La Escuela Sistemática surge con los trabajos del biólogo alemán Ludwing von Bertalanffy quien nombra a su teoría de Sistemas o mejor conocida como Teoría General de Sistemas (TGS)1, la cual busca producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan aplicarse en la realidad empírica. Bertalanffy considera 03 situaciones importantes para un sistema: la estructura porque de ella dependen las funciones que se realizarán; todo sistema se encuentra dentro de otro que es mayor a él, siempre están relacionados entre sí y al estar abiertos reciben información.

El biólogo de origen austriaco Ludwig von Bertalanffy (1901-1972), cuentan los historiadores, fue quien se encargó de introducir este concepto a mediados del siglo XX.

De acuerdo a los especialistas, se la puede definir como una teoría frente a otras teorías, ya que busca reglas de valor general que puedan ser aplicadas a toda clase de sistemas y con cualquier grado de realidad. Cabe destacar que los sistemas consisten en módulos ordenados de piezas que se encuentran interrelacionadas y que interactúan entre sí.

Puede distinguirse entre un sistema conceptual o ideal (basado en un grupo organizado de definiciones, símbolos y otros instrumentos vinculados al pensamiento) y uno real (una entidad material con componentes ordenados que interactúan de modo en que las propiedades del conjunto no pueden deducirse por completo de las propiedades de la partes).

Pese a que la teoría de sistemas surgió de la mano de un especialista en biología, con el paso del tiempo se extendió a diferentes campos de estudio, como la cibernética y la información. El sociólogo

alemán Niklas Luhmann (1927-1998) ha sido uno de los responsables de adaptar y aplicarla en el ámbito de las ciencias sociales.

Entre los principios de la teoría de sistemas, se pueden mencionar la utilización de los mismos conceptos para describir los rasgos principales de sistemas diferentes, la búsqueda de leyes generales que facilitan la comprensión de la dinámica de cualquier sistema y la formalización de las descripciones de la realidad. En conclusión, puede resaltarse que posee un carácter dinámico, multidimensional y multidisciplinario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com