ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del gobierno de José Antonio Páez:


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 2

karolessssssasjdasjkdjasRasgos positivos de la Presidencia de José Antonio Páez

Acontecimientos más importantes del gobierno de José Antonio Páez:

En 1831 se designa a Caracas como Capital de la República y sede de los poderes públicos (Congreso, Tribunal Supremo, etc.)

Se elimina el estanco del tabaco y los diezmos

Se firma el tratado Pombo-Michelena, que regula las relaciones entre Venezuela y la Nueva Granada (Colombia). El Congreso rechaza la parte relacionada con la demarcación de los límites.

Se crea por ley del Congreso, una nueva unidad monetaria, el peso fuerte, que sustituye al peso sencillo.

Se crea la Biblioteca Nacional y los Colegios Nacionales de Trujillo, Coro, El Tocuyo y Margarita. Estos constituyen el germen de las futuras universidades venezolanas

Se dicta la ley de Libertad de Contratos en 1824. Esta ley tendrá hondas repercusiones en el futuro económico del País.

Rasgos Negativos

El surgimiento de una terrible crisis económica y social, en la que los principales afectados eran los sectores más empobrecidos de la población, primordialmente el campesinado.

Una consecuencia directa de dicha crisis fue el surgimiento del "Partido Liberal" como movimiento de oposición, dirigido inicialmente en contra de las medidas económicas del gobierno paecista.

Este movimiento encontró en el periódico "El Venezolano" (fundado y dirigido por Antonio Leocadio Guzmán) su medio de expresión más apropiado para hacer oposición al gobierno.

Baja en los precios del café, que de 12 pesos el quintal en 1834 llegó a 9 pesos en 1840, a 8 en 1841 y continuó descendiendo hasta llegar a 7 pesos el quintal.

Bajaron también las importaciones y, como consecuencia disminuyeron considerablemente los ingresos del fisco, procedentes en su totalidad de los impuestos de aduana sobre exportación e importación.

Todo esto origino la decadencia de la agricultura, disminución de las cosechas, menores ingresos para los agricultores y la ruina de este sector, sobre todo por la imposibilidad y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com