ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobiernos De Jose Antonio Paez


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 6

1) QUIEN FUE LA FIGURA POLÍTICA CENTRAL DE VENEZUELA ENTRE Los AÑOS 1830-1848

El general José Antonio Páez.

2) QUIEN NOMBRO A PAEZ PRESIDENTE PROVISIONAL HASTA QUE SE CELEBRARAN LAS ELECCIONES?

El General José Antonio Páez asumió el gobierno en 1830 de manera provisional, siendo designado para este cargo por el Congreso Constituyente de Valencia.

3) EN QUE FECHA FUE ELEGIDO PAEZ PRESIDENTE PARA UN PERIODO DE CUATRO AÑOS Y CON CUANTOS VOTOS?

En 1831 hasta 1834 el primer período constitucional de cuatro años, resultó electo Presidente de la República el General José Antonio Páez, quien obtuvo 136 votos (86,07%) de los 158 electores que sufragaron.

En 1831 fue elegido Presidente Constitucional para el periodo 1831-1834. Recién iniciado su gobierno tuvo que hacer frente a un alzamiento en el oriente del país, liderado por José Tadeo Monagas y que tenía como objetivo la refundación de la Gran Colombia, el restablecimiento de la religión católica como culto oficial del Estado y por último, el establecimiento de los fueros militar y eclesiástico.

Para hacer frente a este movimiento, Páez abandonó temporalmente la presidencia, poniéndose al mando del ejército para comandar las acciones militares personalmente. Dichas acciones culminaron con la firma de un Armisticio entre Páez y José Tadeo Monagas por el que se otorgaba un indulto a los rebeldes, además de un compromiso de respetar la vida, bienes y grados militares de los alzados.

4) EN QUE FECHA PAEZ EJERCIO LA PRESIDENCIA EN DOS PERIODOS CONSTITUCIONALES?

En 1838 José Antonio Páez fue elegido nuevamente presidente constitucional (1839-1843). Páez es elegido Presidente por segunda vez con un total de 212 votos de un total de 222 sufragantes de segundo grado. Durante su período Páez se ocupa de asuntos de defensa, transporte, así como se empiezan a sentir los efectos de la crisis económica internacional de 1838 y la creciente oposición del Partido Liberal fundado en 1840.

5) QUIENES FUERON PRESIDENTES DE LA REPUBLICA CON LA INFLUENCIA O RESPALDO DE PAEZ EN QUE FECHA O PERIODO

Para las elecciones presidenciales del período 1835-1839, el presidente Páez apoyó al General Carlos Soublette

6) EN QUE PRESIDENCIA OCURRIO EL PRIMER GOLPE DE ESTADO MILITAR Y POR QUIE FUE LIDERIZADO?

La revolución de las reformas fue una Rebelión ocurrida en Venezuela entre el 7 de junio de 1835 y 1836, en contra del gobierno de José María Vargas Fue protagonizada por Santiago Mariño, Diego Ibarra, Pedro Briceño Méndez, José Laurencio Silva, José María Melo, Blas Bruzual, Luis Perú de Lacroix y Pedro Carujo, todos patriotas próceres de la Independencia y Bolivarianistas, excepto Pedro Carujo quien había participado en el atentado en contra de Bolívar, en Bogotá el año 1828.

7) QUE LE RESPONDIO EL DR VARGAS A CARUJO?

El mundo es del hombre justo»,

8) EXPLIQUE LA PRIMERA PRESIDENCIA DE PAEZ (1831-1835)

El primer Congreso Constitucional de la República de Venezuela se instaló en la ciudad de Valencia el 18 de marzo de 1831, y el 24 del mismo mes, fueron examinados por el Senado los Registros Eleccionarios y se practicó el escrutinio legal para elegir al Presidente de la República.

Como era de esperarse, para el primer período constitucional de cuatro años, resultó electo Presidente de la República el General José Antonio Páez, quien obtuvo 136 votos (86,07%) de los 158 electores que sufragaron. Esta elección no fue más que el reconocimiento de una situación que se venía manifestando desde el año de 1826, ya que desde ese año, José Antonio Páez detentaba el poder material, y la República de 1831, no fue más que la expresión militar del caudillo llanero, con el apoyo de terratenientes y los militares anti-bolivarianos.

Al día siguiente, se practicó la votación para elegir al primer Vicepresidente de la República, y como ninguno de los candidatos obtuvo mayoría legal, fue perfeccionada la elección y resultó designado por dos años, el Licenciado Diego Bautista Urbaneja.

El 11 de abril de 1831, el general José Antonio Páez prestó juramento legal como Presidente Constitucional de Venezuela; un fragmento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com