ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Antonio Paez Hechos Relevantes De Su Gobierno


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  10.795 Visitas

Página 1 de 3

José Antonio Páez, fue uno de los mas destacados próceres de la Guerra de Independencia y uno de los principales representantes del caudillismo americano.

En la Guerra de Independencia, sé destaco en numerosas batallas por su liderazgo y astucia.

Presto juramento legal como Presidente Constitucional del Departamento de Venezuela (conformado en ese entonces por Caracas, Barquisimeto, Barinas y Apure) de la Gran Colombia.

El Presidente Páez gobernó con una paz relativa durante su periodo y logro una leve recuperación de la economía devastada por la guerra. Durante este periodo, Páez enfrento dos crisis: la resistencia del Arzobispo de Caracas, Ramón Ignacio Méndez que termino con la expulsión de este.

Y el alzamiento de los generales José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas (primero con el pretexto de restituir la Gran Colombia y luego en favor de la autonomía de un Estado Oriental) que fue contenido militarmente y concluyo en un acuerdo entre Páez y lo jefes orientales.

En su gobierno también hizo frente a varias revoluciones como la de Caracas contra los Mantuanos en 1831, y la de Gabante en 1834, y a otras dificultades de orden político auspiciadas por militares descontentos; unos por no intervenir directamente en la administración publica, otros por sostener caducas banderías y protestas por parte de grupos civiles y miembros de la comunidad universitaria en rechazo a la nueva constitución.

Por la parte económica el gobierno mantenía un enfoque liberal de su economía política, cabe destacar que el estimulo a la economía en los primeros años se produjo como consecuencia de la eliminación de los derechos o impuestos de alcabala y la eliminación o reducción de los impuestos de exportación a rubros claves , como el café ,el algodón ,el añil y el cacao.(Aspecto que jugo en contra de la reconstrucción económica del país , fue la caída en los precios de los productos agropecuarios lo cual termino afectándolos ingresos de la nación).

El 10 de abril de 1834 el General Páez promulga la ley de la libertad de contratos de acuerdo con esta el Estado dejaba absoluta libertad en materia de contratos y dejaba al deudor totalmente en manos de su acreedor, con la cual podían pactar libremente incluyendo la tasa de interés a ser aplicada.

Esta ley resulto positiva mientras los productos agropecuarios gozaron de buenos precios internacionales lo cual aumento el valor de la exportaciones y baja considerable de las tasa de interés las cuales pasaron de un 60% anual hasta incluso llegar a un 9%.

En lo social la población alcanzaba a unos 800.000 habitantes en 1830 y existían deficientes condiciones sanitarias (paludismo), alta mortalidad y analfabetismo. También se caracterizaba porque los mantuanos, que habían emigrado durante la guerra, regresaron y lograron que les retribuyeran las propiedades que habían abandonado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com