ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delimitacion De Los Continentes


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  3.138 Visitas

Página 1 de 8

Son aquellos bordes divisorios que, en base a distintos criterios geográficos, políticos y culturales, marcan las fronteras entre los sub-continentes que se encuentran unidos entre sí formando parte de un mismo bloque continental, entidad geográfica o supercontinente, como América del Norte y América del Sur, Europa y Asia y África y Europa.

Si bien América es considerada como un solo supercontinente, se pueden establecer como sub-continentes a América del Norte y América del Sur. La frontera más aceptada entre ambas está trazada en general desde diversos puntos a lo largo del Istmo de Panamá; aunque también se la suele ubicar en la divisoria de aguas de las montañas del Darién, a lo largo de la frontera entre Panamá (país de América central ubicado en América del Norte para establecer la delimitación) y Colombia (en la parte de América del Sur). Otros sitúan la frontera en el Canal de Panamá, ya que este país tiene territorio en las dos Américas; pero también algunos consideran que está entre Costa Rica y Panamá.

En cuanto a Europa y Asia, no existe un borde de placa tectónica que los separe estrictamente, por eso los límites entre ambos continentes no son tanto geográficos sino más bien sociopolíticos. De hecho, algunos investigadores en la materia sostienen que, al tener estos dos sub-continentes tantas características geográficas en común, y al ser Europa una gran península de Asia, ambos conformarían en realidad una sola entidad geográfica: Eurasia. Algo parecido sucede con el subcontinente Indio, que si bien está asentado sobre una placa tectónica diferente a la del resto de Europa y Asia, es estudiado como parte de este supercontinente.

Por otra parte, Europa y África se ubican en los lados opuestos del Mar Mediterráneo, de modo que la zona divisoria entre ambos continentes está claramente establecida.

Esta frontera prácticamente no tiene islas y está ubicada en la extensión cultural formada por Sicilia (que corresponde a Italia) y Malta, república actualmente independiente de la Unión Europea, más próxima a Sicilia que a África, cuyas islas se formaron a partir del istmo compartido entre Sicilia y África del Norte después del último periodo glacial. Ambas ciudades se hallan en la Plataforma Siciliana-Tunecina o Placa Tectónica Africana.

Para ser más específicos, la isla volcánica siciliana Pantelaria o Pantelleria y las islas maltesas Pelagias se establecen como el principal borde fronterizo: Pantelleria (o Pantelaria) está rodeada por Malta y se encuentra apoyada en una escala intermedia con África, es decir, en el nexo entre la placa tectónica europea y la africana; por lo que podría ser tanto de Europa como de África, sin embargo quedó culturalmente del lado europeo. En tanto, las tres islas Pelagias (Lampedusa, Linosa y Lampione) se hallan entre Sicilia y la costa africana de Túnez, es decir, geográficamente en territorio africano pero apropiado por Europa.

Ahora bien, en la distribución geopolítica de los territorios de Europa y África también intervienen la ubicación de las regiones lindantes de Ceuta (España) y la ciudad autónoma de Melilla (que, una vez más, está en territorio africano pero pertenece políticamente a Europa).

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE LOS CONTINENTES

Europa es uno de los continentes que forman el supercontinente Eurasia, situado entre el paralelo 36º y 70º de latitud norte, a la que de forma convencional y por motivos históricos es considerada un continente. Se extiende en la mitad oriental del Hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta el mar Mediterráneo por el sur. Por el oeste, llega hasta el océano Atlántico; por el este, limita con Asia, de la que la separan los montes Urales, el río Ural, el mar Caspio y la cordillera del Cáucaso.

Asia Se extiende sobre la mitad oriental del hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico, al norte, hasta el océano Índico, al sur. Limita, al oeste, con los montes Urales, y, al este, con el océano Pacífico.

América está situada en su totalidad en el hemisferio occidental: se extiende entre los océanos Atlántico y pacífico, bañado al norte por el Océano Glacial Ártico y al sur por el Pasaje de Drake, donde se tiene los Océanos Atlántico y pacifico. La parte norte se inclina hacia el oeste y está muy próximo a Asia, ya que el estrecho de Bering sólo mide 66 kilómetros: en cambio, la del sur se encuentra más aislada en medio de los mares y separada de la tierras más próximas, Australia y África, por miles de kilómetros.

Los territorios de Oceanía se extienden desde el sureste de Asia por el Océano Pacífico hacia América. Con su extensión de 9.008.458 km² es el continente más pequeño del mundo. Está bañada por los océanos Índico, Glaciar Antártico y Pacífico, y separada de Asia por los mares de Timor y de Arafura, con un total de 25.760 km de costas. El clima es fuertemente influenciado por corrientes oceánicas, incluyendo El Niño, el cual causa sequías periódicas, y el sistema estacional tropical de baja presión, que produce ciclones en el norte de Australia.

África se encuentra separada de Europa por el Mar mediterráneo y se une a Asia en su extremidad nordeste por el istmo de Suez. No obstante, ocupa una única placa tectónica, al contrario que Europa que comparte con Asia la placa Euroasiática. De su punto más al norte, Ras ben Sakka, latitud de 37°21' N, hasta el punto más al sur, Cabo Agulhas, latitud 34°51'15? S, hay una distancia aproximadamente de 8000 km. Del punto más occidental, Cabo Verde, longitud 17°33'22? W, hasta Ras Hafun en Somalia, a longitud 51°27'52?, hay una distancia de cerca de 7400 km. Además de por el mar Mediterráneo, por el norte, África es bañada por el océano Atlántico en su costa occidental y por el Índico por el lado oriental. La línea de costa tiene un total de 26.000 km.

DELIMITACIÓN DE LOS OCÉANOS

OCEANO PACIFICO

El océano Pacífico se halla dividido en Pacífico Norte y Pacífico Sur y está delimitado de la siguiente manera:

- Pacífico Norte

• Al Suroeste: El límite nororiental del Archipiélago de las Indias Orientales (malayo) desde el Ecuador hasta la isla de Luzón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com