ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Lenguaje En El Niño


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL NIÑO

El lenguaje es un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana. Este se adquiere desde la gestación y se va desarrollando dependiendo del contexto en el que se desenvuelva el niño. Este debe pasar por diferentes etapas que permitan un adecuado desarrollo del proceso del lenguaje. Por ser una de las dimensiones en torno a la cual giran los procesos del desarrollo infantil, el lenguaje, nutre también a todos ellos y tiene un significado crucial en los procesos de integración social del niño.

Las primeras formas de lenguaje que manifiesta el niño son los gestos y el llanto, las cuales pueden ir evolucionando de acuerdo a la estimulación recibida por parte de sus padres y familiares. Además tomando la teoría de Vigotsky, la cual dice que los procesos de aprendizaje están condicionados por la cultura y la sociedad, se puede deducir que, el entorno es fundamental en el desarrollo del lenguaje en los niños, puesto que este les ofrece cada día posibilidades de interacción, visualización y construcción de nuevos conocimientos que le permiten tener un proceso evolutivo del lenguaje adecuado. El niño es un ser social por naturaleza que debe comunicarse, por lo tanto debe desarrollar la dimensión comunicativa, esto nos indica que tanto la familia como la escuela deben propiciar este desarrollo, por medio de estrategias lúdicas para ayudar al niño a entender cómo realizar actividades, como resolver conflictos y a tener nociones más estructuradas de la realidad. Por otra parte la teoría de Piaget la cual sostiene que los niños nacen con un conjunto muy pequeño pero muy importante de capacidades perceptivas y motoras que lo ayudan a construir su propio sentido del mundo, permite inferir que los primeros años de vida constituyen la etapa más importante de esta, puesto que los niños en esta etapa adquieren los primeros y más importantes aprendizajes sobre el lenguaje, que los acompañaran durante toda la vida, con una serie de reestructuraciones que se irán haciendo con el paso de tiempo y con la adquisición de nuevos conocimientos. Por esta razón es importante mencionar que el maestro debe respetar el proceso evolutivo de los niños, ya que el lenguaje no está separado en un área específica, sino que se integra a todas las situaciones de aprendizaje q desarrolla el niño, además el docente debe tener muy en cuenta que existen conocimientos previos que el niño ha adoptado, por lo tanto las estrategias utilizadas con ellos se deben ajustar a sus capacidades y habilidades , sin dejar de lado que cada día se debe mejorar la concepción y avance en el lenguaje.

En conclusión el lenguaje no sólo es un instrumento para la comunicación y expresión del pensamiento; es mucho más que eso, es el proceso de interacción del niño consigo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com