ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los problemas de desarrollo del lenguaje de los niños


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 2

Este presente ensayo hablo sobre algunos temas que son de gran importancia para el desarrollo lingüístico de los niños, todos los temas llevan relación unos de otros. Las investigaciones comprueban que el rendimiento intelectual de los niños aumenta cuando interactúan entre grupos donde ocurren confrontaciones de ideas. Además que el rendimiento de los alumnos aumenta cuando sienten la necesidad de comunicar a un tercero, en forma oral o escrita, los resultados de su trabajo, los datos encontrados, o los argumentos e ideas a las que se adhieren.

La educadora puede interactuar con un niño en particular en cualquier situación que se le presente, brindándole especial apoyo a su expresión lingüística; que los niños puedan hacer un relato completo y que tenga un espacio de privilegio para contar sus vivencias. Cuando se da una participación indiscriminada, se corre el riesgo de que sean siempre los mismos niños los que intervienen, aquellos seguros de su expresión, que se adueñan de la palabra de todos.

De la esencia de la comunicación verbal se derivan las reglas metodológicas correspondientes a la narración y disertación. Su ámbito de validez va, en parte, más allá de estas formas elementales de enseñanza y afecta a cualquier forma de diálogo del educador con niños y adolescentes.

Con el fin de expandir el dominio lingüístico de los niños, es necesario estimularlos a usar el lenguaje expositivo cómo una modalidad de comunicación distinta a la empleada en sus conversaciones espontáneas. Con el fin de desarrollar el lenguaje expositivo, se pueden realizar actividades de “mostrar y decir” y “foros y debates”.

Muchos enseñantes y padres de alumnos opinan que existe una forma diferente, quizás pudiera considerarse indirecta, de incidir positivamente en las habilidades comunicativas de los alumnos. Una de las variables más importantes a analizar en este caso serían las propias habilidades comunicativas de los enseñantes las cuales, una vez analizadas, podrían en muchos casos mejorarse. El docente ideal se constituye en un interlocutor que con su manera de interactuar da oportunidades a los alumnos de aprender a comunicarse mejor, se constituye en modelo y, en definitiva, actúa como agente educativo de forma óptima y natural en el ámbito de la comunicación oral.

BIBLIOGRAFIA

Elkind, David (1999), “Las preguntas de los niños”, en La educación errónea. Niños preescolares en peligro, México, FCE, pp. 134-139. [1ª edición en inglés, 1987.]

Aebli, Hans (1998), “Parte didáctica. Didáctica de la narración y la disertación”, en 12 formas básicas de enseñar. Una didáctica basada en la psicología, Alfredo Guerra Miralles (trad.), Madrid, Narcea, pp. 47-56. [1ª edición en inglés, 1985.]

Condemarín, Mabel, Viviana Galdames y Alejandra Medina (1999), “lenguaje expositivo”, en Taller

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com