ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sostenible


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  4.442 Palabras (18 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

El desarrollo sostenible se ha convertido en un poderoso y controvertido tema, creando metas que parecen imposibles para los políticos y los funcionarios de las instituciones del desarrollo. Ahora todos formulan sus propuestas para el cambio en términos de su contribución a la "sustentabilidad". Para poder lograr un desarrollo sustentable que se oriente a satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras, educar en la firme convicción de que necesitamos un planeta sano, para tener una vida sana y digna.

Porque si los recursos naturales que son de libre uso como el aire, agua los despilfarramos, es claramente debido a la poca educación que recibimos sobre ello.

En este ensayo profundizaremos en la importancia que tiene el desarrollo sostenible en relación con la vida humana, y las consecuencias que cada uno de nuestros actos conlleva, la forma de ver de cada uno y las causas probables que hacen poner en riesgo al planeta tierra, la forma de como este nos proporciona cada uno de los elementos necesarios para la sobrevivencia no solo para los seres humanos sino para cada uno de los seres vivos, trátese de plantas, animales, peces, microorganismos y más. Verlo desde un punto de vista diferente en el cual se trate de concientizar y dar a conocer el sin fin de causas que hacen que este planeta cada día se ponga en mayor riesgo y la importancia que las grandes empresas le dan a este ámbito ecológico.

I. DESARROLLO SOSTENIBLE, UNA ALTERNATIVA PARA DISMINUIR EL DAÑO AMBIENTAL

El hecho de que el hombre ha venido evolucionando a través de los años ha requerido la utilización de recursos naturales, al principio de los tiempos se creía que estos recursos eran inagotables, incentivando la creación de industrias y empresas en las cuales se desperdiciaban estos, y se pensaba que el capital producido por el hombre era el limitante para el crecimiento económico, esta teoría ha sufrido un cambio, ya que en la actualidad se busca complementar este concepto con la conservación de los recursos naturales en los procesos de producción debido a que el uso de estos recursos ha generado un daño en el medio ambiente y así mismo su reducción.

Este tema se había tratado como “crecimiento económico estable y sostenible de la humanidad” en el Informe sobre los límites del desarrollo por Donella Meadows del Club de Roma en 1972, dando origen a un movimiento conocido como ecología política y otras corrientes político-filosóficas; este Club fue creado en 1968 y estaba integrado por científicos, economistas, políticos, jefes de estado y demás personajes prominentes del mundo, el Club está enfocado en la publicación de proyectos e informes con temas de interés ambiental, siendo este uno de los pioneros en hablar sobre la relación entre medio ambiente y el desarrollo económico.

En el año de 1987 se redactó el Informe Brundtland, el cual fue redactado por varias naciones y en el cual se le dio reconocimiento a la Dra. Harlem, ya que fue ella quien desarrollo el concepto que hoy en día se conoce como Desarrollo Sostenible(El desarrollo sostenible trata de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer por ello, las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades, dicha definición fue establecida por la Naciones Unidas en 1992 en Río de Janeiro.), el cual busca que los ámbitos sociales, ecológicos y económicos estén interrelacionados y de esta forma crear alternativas que ayuden al sostenimiento y mejoramiento ambiental enfocados en cuatro aspectos como lo son la pobreza, la población, la tecnología y la calidad de vida.

Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.

Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

El desarrollo sustentable deberá iniciar desde dentro, en las regiones más desheredadas en cuanto a inversión productiva y que no han servido más que para saquear y explotar irracionalmente los recursos naturales. La falta de planes a largo plazo –también característico del capitalismo- es resultado de la falta de leyes y reglamentos, de autoridades que las hagan cumplir, de sistemas efectivos de evaluación, planes transgubernamentales, una nueva cultura institucional, etc. el crecimiento poblacional y la falta de polos de desarrollo regional han proliferado en los países menos desarrollados. Como se observa se repite de alguna manera el esquema mercantilista en cuanto a que estos países todavía son proveedores de materia prima como el petróleo, minerales como el estaño, el cobre o productos agrícolas de consumo además de la mano de obra poco preparada que incluso hoy ya es inoperante por los costos de producción. Por otro lado, los países colonialistas también han cambiado sus esquemas productivos condenando a los países pobres a una nueva dependencia financiera y tecnológica.

II.- EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Posiblemente Pigou fue el primero que analizó el deterioro de la naturaleza en el desarrollo capitalista ya consideraba que algunos costos de producción no contemplaban el abuso de las empresas capitalistas sobre los recursos naturales. A diferencia por ejemplo de los clásicos como Ricardo que solo le preocupaban los efectos del ingreso y el decaimiento de la productividad en la tierra como consecuencia de la baja en la fertilidad escaseando de esta manera la cantidad de tierra para el cultivo. Por otro lado Malthus observaba los obstáculos que la naturaleza le imponía al hombre, viéndola como un reto a vencer sin importar el daño que se le podía infringir.

El crecimiento poblacional, aunado con el desarrollo industrial no solo explota de manera irracional los bosques, selvas, montañas y aguas, sino que aparece también otro tipo de fenómeno contaminante como la contaminación del aire y las aguas marinas así como los mantos acuíferos por la gran cantidad de desechos de todo tipo y en la actualidad se suman hasta desechos radioactivos, químicos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com