ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describa los medios y estrategias de comunicación dentro de una empresa y analice los aspectos positivos, negativos y las consecuencias que acarrea una mala o nula comunicación.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 2

Describa los medios y estrategias de comunicación dentro de una empresa y analice los aspectos positivos, negativos y las consecuencias que acarrea una mala o nula comunicación.

Las organizaciones necesitan medir periódicamente su clima organizacional para saber cómo son percibidas por su público interno, si su filosofía es comprendida y compartida por su personal y qué problemas de comunicación enfrentan.

A menudo se piensa que la comunicación es algo natural y espontáneo, de lo cual no hace falta ocuparse especialmente. Por lo tanto, en las empresas de ahora cuenta con elementos operativos concretos para resolver problemas vinculados a la comunicación, y se observe claramente que la comunicación dentro de las empresas no como herramienta sino un direccionamiento para efectuar una buena comunicación.

Las relaciones entre los integrantes dentro de la compañía  constituyen un proceso comunicacional. A través del mismo se emite y se obtiene información, se transmiten modelos de conducta, se les recuerda las  metodologías de pensamiento, se conocen las necesidades de los integrantes de la compañía y sus clientes, se puede construir, transmitir y preservar una clara visión compartida, los valores, la misión y los objetivos de una organización.

Un proceso comunicación efectiva no favorece en la inmediato éxito si no cuando se ella percibido la gente, pero su ausencia si es un obstáculo para poder lograr alta productividad y mejorar del clima laboral. Por lo tanto la buena comunicación es un aspecto fundamental para el buen desenvolvimiento de una organización, ya que la misma se establece en todo momento y en todos los procesos de la compañía.

Para ayudar a mantener una buena comunicación en la compañía se debe tener en cuenta ciertos criterios como la retroalimentación, que es la verificación del éxito que se ha tenido al transmitir un mensaje, es decir si se ha logrado su total compresión. El ofrecimiento de retroalimentación precisa y oportuna da mejoramiento acerca de la labor que se realiza, proporcionando así  a los empleados un mayor entendimiento de lo que se quiere mejorar en su labor, así involucrándolos. La falta de retroalimentación puede producir al empleado aspectos negativos en su motivación, satisfacción y rendimiento laboral.

En una empresa coexisten diferentes niveles de comunicación: la comunicación vertical, entre diferentes niveles de jerarquías y la comunicación horizontal, en el mismo nivel, entre pares. Estos niveles se desarrollan a su vez siguiendo canales formales (los organigramas) e informales, que son los que no siguen las vías jerárquicas formales.

Así la comunicación vertical se divide en: comunicación descendente, que permite mantener informados a los miembros de una organización de todos aquellos aspectos necesarios para un buen desenvolvimiento y proporciona a las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com