ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desgrabacion: Ciclos de Stop and Go


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  5.272 Palabras (22 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 22

Desgrabacion: Ciclos de Stop and Go

BP=(X-M)+CE

Hay un problema de disponibilidad de divisas por la restricción de la CE.

GO (revaluación + tasas de interés reales negativas): Las X son altas y hay disponibilidad de divisas. Las M son menores que las X. En los periodos en que la Balanza comercial es positiva, se pagan las deudas.

El agropecuario  es quien X y por lo tanto genera las divisas, la industria es quien M, consume las divisas y no las genera.

En este periodo, crece la actividad industrial, crece la actividad económica, crece el empleo, sube el  salario, tienden a subir los precios, tiende a haber inflación.

Con la ISI se  empieza a producir los bienes finales que antes importabas y comienza a mejorar la Balanza comercial. La industria crece más rápido que las X. Crece más rápido la industria que el agro. Se M más maquinaria.

Esta dinámica lleva al estrangulamiento del sector externos, y esto a su vez al ciclo de Stop, porque esta dinámica no puede sostenerse por la no disponibilidad de divisas.

En este periodo, la tasa de interés real es negativa y esto perjudica a quien quiere ahorrar, y favorece al que toma el crédito.

STOP (devaluación + contracción del crédito): la Balanza comercial empieza a deteriorarse y los créditos externos dejan de llegar a la economía. Para sanear la balanza de pagos devalúas, esto implica que tus X van a ser más baratas internacionalmente y por ende más competitivas en el mundo, e M te va a costar mucho más. Además, para incentivar la atracción de créditos externos, subís la tasa de interés porque la podes pagar con el superávit comercial.

Si en el mercado internacional se obtiene más ganancia, van a aumentar los precios en el mercado local afectando a los sectores populares que son quienes consumen los insumos básicos.

Este periodo está asociado con una tasa real de interés positiva.

Diamand dice que tanto en la Arg como en otras EPD, las X son inelásticas al precio/tipo de cambio a corto plazo porque no importa cuál sea este. Las X no hacen el ajuste de la balanza de pagos, este lo hacen las M y el crédito externo. La devaluación nunca llega a ser suficiente para que la industria logre crecer y X.

En este periodo, baja la actividad industrial, baja el empleo, baja la actividad económica, bajan los empleos junto con los salarios, tienden a bajar los precios.

El péndulo político argentino tiene que ver directamente con los períodos de stop y go. A raíz de este péndulo se genera la llamada alianza defensiva.

Cuando el ciclo económico llega a una etapa stop, encontramos a la gran burguesía urbana, la burguesía pampeana, la pequeña burguesía industrial y los sectores populares.

La alianza defensiva estaba conformada por la pequeña burguesía industrial y los sectores populares. El sustento político de esta alianza era el peronismo, mientras que otro sustento son las organizaciones como la CGT, CGE y sindicatos. Defendían el mercado interno, se unían en el stop para combatir la devaluación.

La alianza ofensiva estaba integrada por la gran burguesía urbana y la burguesía pampeana. Estos tenían conexión con el mercado internacional y las finanzas internacionales. Estaban a favor de la devaluación.

En el período del go, surgen nuevas alianzas entre la gran burguesía urbana, la pequeña burguesía industrial y los sectores populares. La gran burguesía urbana siempre jugaba a ganador. Aquí  estos son los favorecidos, mientras que los otros que quedaron afuera de la alianza se perjudican.

EPD

En la EPD hay dos sectores, el industrial y el agro. Lo que los caracterizan son las distintas productividades. La industria produce a precios mayores que los internacionales en dólares, mientras que el agro produce a precios competitivos internacionalmente. Esto se debe a ventajas de la naturaleza que tiene el agro. Al sector el sector más competitivo es el que impone el tipo de cambio.

A la industria, al no tener ventajas naturales, hay que fomentarla pero no con subsidios (tipo de cambio preferencial).

Capítulo 4 (1943-1949)
 La política entre los años 43 y 45 giro alrededor de dos temas: el ascenso político de Perón y la posición internacional de la Argentina ante la 2GM. Perón fue ministro de Guerra, secretario de Trabajo y Previsión (permitiéndole ganarse el apoyo obrero), y vicepresidente gracias a su gran habilidad para aprovechar las posibilidades de ascenso que se le presentaban.

En el golpe de Estado del 43, Perón no es quien encabeza el suceso pero si tuvo una gran influencia y mucha más en el gobierno que se conformo en el 43. A partir de allí se empiezan a ver lo primeros instrumentos de las políticas económicas peronistas.

El sistema provisional creado en 1904 poco a poco se fue extendiendo, pero recién con Perón, las cajas jubilatorias adquirieron un impulso decisivo en 1944-46. Durante los primeros años, hubo un enorme superávit ya que el porcentaje de beneficiarios sobre contribuyentes era ínfima, y con los años fue cayendo.

La primera presidencia de Perón fue del 46 al 52.

Elementos para entender al Peronismo que van a estar siempre presentes:

  • Descreía del mercado como instrumento para regular las relaciones estructurales, cree que las actividades económicas y sociales debe estar medidas, controladas, reguladas por el Estado. El peronismo se mueve dentro del capitalismo, no se presenta ni como un capitalismo puro ni como comunismo, porque a pesar de la fuerte intervención del Estado seguía existiendo la propiedad privada. Perón decía que no era ni la una ni la otra sino que era una versión superadora de ambos.

Se puede señalar un proceso de continuidad con lo sucedido durante la década del 30.

Política agraria: en los años 30 los conservadores van a fomentar la acción de las Juntas Reguladoras (carne y granos por ejemplo). En las JR quedaba demostrado el fuerte interés de clases, y van a intervenir en el mercado subsidiando a los terratenientes, quienes eran los que lo manejaban.

Con el peronismo se va a intervenir en la comercialización de las cosechas. En el 46 se creo el IAPI, que era un organismo estatal al igual que las JR. Las JR tenían la representación de las entidades gremiales empresarias del campo, y en el IAPI no hay representación de entidades perjudicando a los terratenientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (226.2 Kb)   docx (50.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com