ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia De Jornal


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  12.893 Palabras (52 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 52

UNIDAD 2

REALIDAD SOCIOPOLITICA DEL MUNDO

Competencias

• Diferenciar las características de las formas de gobierno.

• Diferenciar las ideologías políticas.

• Conocer los antecedentes y las consecuencias de los principales conflictos bélicos contemporáneos.

• Analizar las principales consecuencias de la globalización.

• Identificar las diferentes etapas de la historia política del Ecuador.

• Analizar como se incrementó la deuda externa del Ecuador y las medidas para reducirla.

• Analizar los principios de la Doctrina Social de la Iglesia y su rol en la sociedad contemporánea.

Contenido

2-1 Ideologías Políticas y Formas de Gobierno.

2-2 Problemas Mundiales Contemporáneos.

2-3 Acontecimientos Geopolíticos Mundiales.

2-4 Ecuador Político.

2-5 Iglesia y Sociedad.

Ideologías Políticas y Formas de Gobierno

I. Formas de Gobierno

a) Monarquía: etimológicamente significa el “gobierno de uno”

I. Monarquía Absoluta:forma del Estado en la que una persona tiene derecho a reinar como cabeza del mismo, en general por vía hereditaria, con carácter vitalicio. El poder del rey puede ser absoluto o estar muy limitado, como es usual en las monarquías actuales sometidas a regulación constitucional en la mayoría de los casos. El nombre con que gobiernan varía según las zonas y la estructura jurídica de su gobierno (reyes y reinas, emperadores y emperatrices, zares y káiseres).

Victoria I, Reina Inglaterra (1837- 1901)

II. Monarquía Constitucional: En esta forma de gobierno, el monarca, como jefe de Estado, tiene poderes limitados y reglados por la ley constitucional. El monarca es el símbolo del Estado y encarna las más rancias tradiciones de su pueblo, sus atribuciones no sólo que están sometidas a la ley sino que se reducen a lo meramente formal y ceremonial. Los poderes efectivos están en manos del primer ministro, como jefe de gobierno, quien los ejerce formalmente “en nombre del rey”. La forma usual que adopta la monarquía constitucional es la monarquía parlamentaria, tomada del modelo inglés, en la que el monarca es jefe de Estado pero no jefe de gobierno, función que desempeña el primer ministro.

b) República (del latín res publica, ‘la cosa pública’), forma de Estado basada en el concepto de que la soberanía reside en el pueblo, quien delega el poder de gobernar en su nombre a un grupo de representantes elegidos. En el sistema republicano los gobernantes son elegidos por el pueblo, en cuyo nombre y representación actúan, y ejercen el poder de modo jurídicamente limitado y responsable, durante períodos alternados de gestión. (Microsoft Encarta ® 2007.)

I. República Presidencial El jefe de Estado es, al mismo tiempo, jefe del gobierno y reúne por lo tanto, los poderes representativos inherentes a la jefatura del Estado y los poderes políticos y administrativos propios de la jefatura del gobierno. Asume el poder por vía electoral. Ostenta el título de PRESIDENTE. El presidente interviene a través de la iniciativa, la sanción y promulgación en el proceso de elaboración de las leyes. Rinde cuenta de sus actos ante el parlamento. Está sometido a un límite de tiempo en el ejercicio del cargo, y en algunos casos, a la alternación en el poder. (Borja, Págs. 89-90)

II. República Parlamentaria El Presidente de la República es el jefe del Estado pero n o el jefe del gobierno, que es una función confiada al primer ministro. Sus funciones son esencialmente representativas. Los poderes políticos y administrativos competen al primer ministro y al gabinete, quienes son responsables de su gestión ante el parlamento y sin cuya confianza no pueden gobernar. El primer ministro dirige la política general del gabinete. (Borja, pág. 90)

II.Formas de Estado Se refieren a las maneras de ser del Estado jurídicamente organizado, en tanto que las formas de gobierno, señalan la especial modalidad adoptada por los órganos directivos que formula, expresan y realizan la voluntad estatal. (Borja, Pág. 156)

a) Estado unitario El territorio forma una unidad, dividida tan sólo con fines administrativos. Su gobierno central tiene, por medio del parlamento único, el monopolio de la creación de normas jurídicas que valen para todo su ámbito territorial, al tiempo que las funciones de la administración y de la jurisdicción se realizan por órganos de dicho gobierno. NO hay subsistemas regionales políticamente autónomos. Todas las facultades de decisión se concentran en los órganos centrales de gobierno, y las autoridad es inferiores encargadas de ejecutarlas poseen poco radio de acción. (Borja, pág. 156)

b) Estado federal Federalismo, sistema de gobierno adoptado por aquellos estados en los que el poder político está dividido entre una autoridad central o nacional y unidades locales autónomas más pequeñas tales como provincias o estados, por lo general bajo los términos de una constitución. Un gobierno federal, o federación, se suele crear mediante la unión política de dos o más países anteriormente independientes bajo un gobierno soberano que en ningún caso se atribuye los poderes individuales de esos estados. En una nación federal los actos del gobierno central pueden afectar de modo directo tanto a los estados miembros como a los ciudadanos individuales. (Microsoft Encarta ® 2007.)

c) Estado autocrático Concentra todas las potestades en el gobernante una concentración del poder total y excluyente. La voluntad del gobernante es la ley. La autocracia extrema es la tiranía. (Borja, pág. 163-164)

d) Estado democrático es todo lo opuesto a la autocracia. Se abren amplias y sistemáticas posibilidades de participación de los pueblos en la decisión de sus propios destinos. (Borja, pág. 165)

a)Completar la siguiente tabla:

PAÍS FORMA DE GOBIERNO FORMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.6 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com