ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La diabetes


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  Informes  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 6

LA DIABETES

La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).

La diabetes es una enfermedad crónica del metabolismo. Se debe

a la falta total o parcial de la hormona llamada insulina, secretada por los islotes de langerhans en el páncreas. Su déficit produce la no absorción

por parte de las células, de la glucosa, produciendo una menor síntesis de depósitos energéticos en las células y la elevación de la glucosa en la sangre

(hiperglucemia).

La diabetes es un síndrome clínico por hiperglucemia y que se produce fundamentalmente en alteraciones de los h de C y también de grasa y proteínas. Puede haber complicaciones agudas y crónicas que afectan al árbol vascular, tejido nervioso.

TIPOS DE DIABETES

De manera general, se diferencian dos tipos de diabetes, dependiendo de la edad a la que aparece:

- Diabetes tipo I o juvenil: Aparece en edades tempranas normalmente, pero su aparición se puede dar hasta los 30 años. El páncreas deja de producir totalmente la insulina. La aparición es súbita.

Diabetes Tipo I

Sólo cerca de 1 de cada 20 personas diabéticas tiene diabetes tipo I, la cual se presenta más frecuentemente en jóvenes y niños. Este tipo de diabetes se conocía como diabetes mellitus insulinodependiente o diabetes juvenil. En ella el cuerpo produce poco o nada de insulina. Las personas que la padecen deben recibir inyecciones diarias de esta hormona. La diabetes tipo I tiene mayor probabilidad de conducir a insuficiencia renal. Cerca del 40 por ciento de las personas con diabetes tipo I presentan nefropatía severa e insuficiencia renal antes de los 50 años. Algunas presentan insuficiencia renal antes de los 30.

Este tipo de diabetes da a los niños y jóvenes hasta los 30 años

- Diabetes tipo II o del adulto: Aparece a partir de los 40 años. La producción de insulina del páncreas puede ser incluso mayor de lo normal, y el organismo desarrolla resistencia a ella. La padecen el 15% de los mayores de 70 años.

Diabetes Tipo II

Alrededor del 95 por ciento de los diabéticos tienen diabetes tipo II, conocida antes como diabetes mellitus no insulinodependiente o diabetes de comienzo en la edad adulta. Muchas personas con diabetes tipo II no responden normalmente a su propia insulina o a la que se les inyecta. Esto se conoce como resistencia a la insulina. La diabetes tipo II se presenta más frecuentemente en personas mayores de 40 años. Muchos de los pacientes que la sufren son obesos. Muchos no saben que tienen diabetes. Algunas personas con diabetes tipo II controlan sus concentraciones sanguíneas de azúcar planeando las comidas y haciendo ejercicio. Otras deben tomar tabletas que estimulan la producción de insulina, disminuyen la resistencia a la misma, disminuyen la salida de glucosa del hígado o reducen la velocidad de absorción de los hidratos de carbono en el tracto gastrointestinal. Otras personas requieren además inyecciones de insulina.

Persona con pie diabético

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Diabetes tipo I: Es de inicio rápido. Las manifestaciones iniciales son de carácter agudo.

Síntomas clásicos: poliuria y polidipsia debido al efecto osmótico de la glucosa y polifagia, por malnutrición celular al no ser posible la utilización de glucosa para obtener la energía.

Puede aparecer una disminución de peso rápida debido a que el organismo va a utilizar las grasas y las proteínas como fuente de energía.

También puede observarse debilidad y fatiga debido a la falta de energía provista por la glucosa.

Sed excesiva.

- Hambre incontrolable.

- Ganas constantes de orinar.

- Pérdida de peso.

- Irritabilidad.

- Alteraciones visuales, como visión borrosa.

- Cicatrización lenta de heridas.

- Infecciones frecuentes en las vías urinarias, vejiga, vagina y/o piel.

- Hormigueo o pérdida de sensibilidad en manos y pies.

- Resequedad excesiva en la piel, labios o lengua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com