ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dialectos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 4

Dialectos en Colombia: [].

En Colombia se distinguen o identifican cinco regiones naturales como son la región Andina, la Amazonia, la Atlántica, la Pacífica, la Orinoquia sin mencionar la Insular y de cada una de ellas se desprenden dialectos propios de estas regiones y subdivisiones de las mismas. A continuación observaremos características propias

de cada región con su respectivo dialecto.

Región Caribe: Este pertenece a uno de los dialectos de tierras bajas. Presenta la debilitación de las consonantes finales: la S preconsonántica se realiza aspirada [h].

Ejemplo: costa [kóhta].

O se elimina en posición final, ejemplo:

Los perros [loh perro].

Entre otros rasgos distintivos del castellano hablado en la región están: la pérdida de la (r) al final de las palabras y por lo general dando acentuación en la última silaba. Ejemplo:

Caminar [caminá]. Disfrutar [difrutá].

La aspiración suave de la (j) /H/ y la caída de la (d) intervocálica, teniendo en cuenta como referencia la geminación de las consonantes posteriores a /l/ o /r/ Ejemplo:

Caldo [caddo]. Cuelga [cuegga].

Este fenómeno de la geminación se presenta en las sabanas de Sucre, Bolívar y Córdoba, y mitad meridional de Atlántico, desde Sabanalarga. En el dialecto de los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena y mitad septentrional del Atlántico no se presenta el fenómeno de la geminación. Pero también se presentan variaciones distinguibles por la entonación (acento) y el vocabulario.

Región andina: pertenece a los dialectos de montañas.

Dentro de los dialectos de esta región tenemos:

Castellano antioqueño (paisa), Castellano bogotano (rolo), Castellano cundiboyacense, Castellano santandereano, Castellano pastuso o serrano, Castellano tolimense (opita), Castellano vallecaucano (valluno).

En esta región no se puede hablar radicalmente de un dialecto propio; aquí se destaca el voseo utilizado principalmente por la población antioqueña que consiste en el trata de VOS en vez de “tu” o “usted”. Ejemplo:

Usted perdió español [vos perdió español].

Tu vas a la playa [vos vas a la playa].

Por otro lado podemos decir que se utiliza con frecuencia los diminutivos, al igual que la palabra “hombre” y la expresión "Ave María pues”, que al unirlas podríamos tener como resultado la siguiente oraciones que es una de las mas especificas y sobresalientes de este dialecto es pues esta, "Eh avemaría pues home" (hombre). También se utiliza el ustedeo.

Está muy extendida la realización faríngea de la /s/ prevocálica, ejemplo:

Nosotros [nojotros]. Los árboles [loj arboles].

Aquí se utilizan palabras como “achicopalado” (triste), “Chúcaro” (policía), entre otras. El OÍS también se utiliza.

Región pacifica: esta pertenece a uno de los dialectos de las tierras bajas. Esta tiene sus raíces en Africa. Una característica muy común a lo largo de la región pacífica, y que se le atribuye a la influencia africana, es la doble negación o doble adverbio enfático, ejemplo:

"usted no lo dijo, no", "eso ya se lo dije, ya".

La /s/ final se reduce con niveles comparables a la costa caribeña, ejemplo:

Estos señores… [Eto señore…].

Es claramente africana la articulación de /d/ como /r/ en posición intervocálica, ejemplo:

Todo [toro] cada [cara].

Y no es extraña la confusión de -l y -r preconsonántica o final (“alma" y "arma" suenan igual con un sonido intermedio entre /l/ y /r/ como sucede en el español antillano).

Región Orinoquia: En general suprime, o bien, debilita la S redundante del plural, ejemplo:

loj antioqueño, loj perro. cuatronarices [cuatronarce].

Tiene una composición nominal similar a las hablas costeñas, pativoltiao (pata + volteado), ejemplo:

Amarrao, etc.

Formación del pretérito compuesto de subjuntivo con el verbo “ser”, ejemplo

“Si no fuera (hubiera) sido por Guadalupe Salcedo…”

Aunque en las principales ciudades por motivo de la diversidad de culturas de personas provenientes de otras partes del país, el habla es más parecida al del interior del país con un español de acento neutro.

Región amazonas: La Amazonía es quizá una de las regiones colombianas en donde más se han conservado los pueblos indoamericanos y sus dialectos. Tal hecho es una gran riqueza cultural que pone al país en contacto con las manifestaciones y la etnografía precolombina. La presencia de colonos del interior del país, así como de las vecinas repúblicas hermanas como Brasil, Perú, Venezuela y Ecuador, contribuyen a enriquecer el panorama.

a y b. El área de influencia de los dialectos colombianos y la población de habitantes se divide así:

El dialecto de la región Caribe es hablado por 9’750.364 millones de personas y un área de 132.288 km2, con un límite que se observa en la siguiente ilustración.

El dialecto de la región andina es hablado por 34’419.398 millones de personas y un área de 282.450 km2, con un límite que se observa en la siguiente ilustración.

El dialecto de la región pacifica es hablado por 8’940.103 millones de personas y un área de 83.170 km2, con un límite que se observa en la siguiente ilustración.

El dialecto de la región Orinoquia es hablado por 1’127.379 millones de personas y un área de 285.437 km2, con un límite que se observa en la siguiente ilustración.

El dialecto de la región amazonas es hablado por 892.392 mil personas y un área de 483.119 km2,un límite que se observa en la siguiente i lustración.

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt