ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudiante De Negocios Internacionales


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  1.349 Visitas

Página 1 de 5

CHILE Y LA DEMOCRACIA DE HOY.-

Actualmente nuestro país se encuentra con un descontento generalizado sobre las medidas que ha adoptado el actual gobierno de Don Sebastián Pinera, en donde las movilizaciones en estos últimas semanas se han vuelto un suceso normal. Primero, por la desaprobación del proyecto hidroaysén el que consiste en realizar cinco represas en la Patagonia chilena con el fin de ayudar a abastecer el déficit energético en el que se encuentra el país. Y Segundo, la insatisfacción por parte de los universitarios para que la educación superior principalmente en las universidades estatales sea gratuita y de calidad.

Haciendo de estas, un movimiento social que involucra principalmente a los jóvenes que cada vez más están sacando la voz con respecto a situaciones que creen que deben cambiar dentro de nuestra nación.

Es por eso, que es posible apreciar que chile tiene rasgos mas característicos a un gobierno autoritario que un gobierno democrático, principalmente se le puede atribuir esta definición entre otras cosas porque hoy en día en cierto rango reprime la libertad de expresión, es decir, Chile es el único país en el cual para manifestar el descontento sobre algunas de las medidas que ha tomado el gobierno a través de movilizaciones se debe pedir autorización a la intendencia respectiva (institución del estado), para que esta apruebe o rechace las manifestaciones en donde se debe explicitar de donde se marchara y hasta donde, lo cual transgrede la libertad de expresión de la ciudadanía . Además cabe mencionar la nueva implementación del gobierno, que consiste en la intervención de las redes sociales con el fin supuesto de estar en conocimiento de las opiniones que tienen los habitantes del país en relación a su mandato, ya sea buena o mala, incluyendo la ubicación geográfica de quien fue emitida la opinión.

Como lo establece Hans Kelsen (según Lorenzo Córdova Vianello en “La Democracia Ideal Según Norberto Bobbio y Las Democracias Reales en América Latina”) en donde la esencia de la democracia consiste en que “La Minoría” como también la mayoría, debe tener el derecho de ser tomada en cuenta, lo que actualmente pareciese que no sucede, dado que no se ha visto que las autoridades hayan tomado alguna medida pertinente, al contrario solo han hecho oídos sordos a las molestias que la sociedad ha establecido.

Considerando la libertad como un rasgo característico de la democracia y además considerando las palabras de Lorenzo Córdova que señala lo siguiente: “Democracia es la forma de Gobierno en la que los ciudadanos adoptan las decisiones colectivas por si mismos directamente a través de representantes que actúan en nombre o por cuenta de ellos”. Es posible decir que no se está cumpliendo con el concepto de democracia que él establece, ya que en nuestro país se ha generado en los últimos años un aumento considerable del descontento en la sociedad con respecto a los políticos y sus partidos por diversas razones, entre las que se encuentran las siguientes: la destinación considerada excesiva de recursos a esta elite y la ineptitud de esta clase en relación para resolver situaciones de intereses generalizados, como también su representatividad. Causando la despolitización, o sea, que la sociedad no se ve reflejada en el accionar de los políticos, ya que se consideran que actúan por sus propios intereses personales, lo que también se ve manifestado en los registros electorales, donde cada vez son menos las personas que se inscriben cada año para votar debido a que no están de acuerdo con el actuar que tiene los partidos políticos (en forma colectiva) como también el accionar de sus integrantes, que se les considera a las personas de esta área que realizan en forma trivial el cohecho.

Al hablar de democracia, no solo estamos hablando de un término ambiguo, sino hay que hacer una distinción que Bobbio como también Lorenzo Córdova hacen al referirse a la “Democracia Ideal” y la “Democracia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com