ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica De La Narracion


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  1.939 Visitas

Página 1 de 2

Didáctica de la narración y la disertación

El autor hace recomendaciones a todos los docentes que se encuentran frente a grupo y en el que la comunicación verbal es una base fundamental para el desarrollo de la formación lingüística en el momento de enseñar, en primer término, nos recomienda la exigencia de adaptarse a la mentalidad del alumno y de la clase.

La adaptación al nivel de desarrollo del niño será una premisa fundamental, toda etapa del desarrollo infantil posee un caudal de representaciones, conceptos u operaciones mentales, esto se refleja en el vocabulario que el niño tiene, de acuerdo a du nivel de edad, por ello el docente habrá de controlar y regular el vocabulario que empleara en su clase.

El docente debe tomar en cuenta el pensamiento infantil, debe adaptar la enseñanza a las exigencias del enfoque de aprendizaje de los niños, esta adaptación es a través de conocimientos vivenciales, los cuales son mas significativos para ellos, deben ser prácticos. El suceso debe ser una estrategia recurrente en la didáctica de la narración.

El docente habrá de llevar a cabo la colaboración en clase en la narración, para esto el propósito central es brindar la oportunidad a os estudiantes para expresarse, realizar una clase interrogante que privilegie el dialogo.

En la narración se toma en cuenta la aclaración y la explicación, prevé el surgimiento de otras perspectivas de desarrollo de los temas vistos en clase, dejar imaginar, ilustrar afirmaciones generales mediante ejemplos, generar posturas en clase, volver a repetir, dialogar y representar.

El docente debe de darse cuenta que todo lo que se pone a hablar con sencillez, utiliza razonamientos claros y concretos dándole una forma sencilla que le resulte accesible al conocimientos vivencial al niño, y su capacidad de reflexionar sobre los acontecimientos de la clase, son aspectos que obstaculizan el desarrollo de una capacidad narrativa y disertiva.

Bibliografía:

Aebli, Hans, “parte didáctica. Didactica de la narración y la disertación”, en doce formas básicas de enselar, una didáctica basada en la psicología, Madrid, Narceam, 1998, pp.47-56

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com