ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parte Didáctica. Didáctica De La Narración.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 2

desarrollan habilidades que la educadora guía atreves de diversas formas.

LAS PREGUNTAS DE LOS NIÑOS. ELKIND

Las preguntas que las docentes y los niños formulan en las aulas representan una de las formas comunicativas más frecuentes. La educadora debe prestar atención a las preguntas de los niños e identificar el propósito con que se hicieron, es decir, indagar qué preguntan cuándo preguntan, porque representan esfuerzos intelectuales.

Asimismo, cuando los niños expresan sus respuestas, la educadora debe prever distintas opciones que corresponden a la diversidad cultural y a la variedad de procesos de desarrollo individual. Estas actitudes son fundamentales en ella, con el fin de establecer auténticas situaciones de comunicación con los niños.

Otra forma comunicativa se refiere a “dar orientaciones y explicar cómo se realiza una actividad”. Se trata de que las estudiantes construyan formas de relacionarse con los niños, basadas en la escucha, la atención y el apoyo en momentos esenciales para cada niño. Así, al darles orientaciones con la información necesaria o al explicarles de un modo adecuado, ayudan a su comprensión; al mismo tiempo ellas mejoran su competencia didáctica y corrigen aspectos pragmáticos en los mensajes que dirigen a los niños para la realización de las diversas actividades.

Dos formas comunicativas que también se analizan son “describir y comparar”, y “narrar”.

Describir y comparar implican seleccionar lo esencial, contrastar e identificar una serie de rasgos característicos y distintivos para decir cómo es un objeto, un animal, una situación o una persona. Estos ejercicios son fundamentales en el desarrollo de los niños, porque les permiten avanzar en la elaboración de sus ideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com