ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDÁCTICA DE LA NARRACIÓN Y LA DISERTACIÓN


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

DIDÁCTICA DE LA NARRACIÓN Y LA DISERTACIÓN

HANS AEBLI

Reporte de Lectura

El autor hace recomendaciones a todos los docentes que se encuentran frente a grupo y en el que la comunicación verbal es una base fundamental para el desarrollo de la formación lingüística en el momento de enseñar; en primer término, nos recomienda la exigencia de adaptarse a la mentalidad del alumno y de la clase.

La adaptación al nivel de desarrollo del niño será una premisa fundamental, toda etapa del desarrollo infantil posee un caudal de representaciones, conceptos y operaciones mentales, esto se refleja en el vocabulario que el niño tiene, de acuerdo a su nivel de edad, por ello el docente habrá de controlar y regular el vocabulario que empleará en su clase.

El docente debe tomar en cuenta el pensamiento infantil, debe adaptar la enseñanza a las exigencias del enfoque de aprendizaje de los niños, esta adaptación es a través de conocimientos vivenciales, los cuales son más significativos para ellos, deben ser prácticos. El suceso debe ser una estrategia recurrente en la didáctica de la narración.

Otro aspecto importante es la adaptación a la idiosincrasia de cada alumno, para ello habrá de tomarse en cuenta el contacto

con la clase, es decir que el docente debe tener la habilidad de percibir si se esta dando a entender, debe advertir si se le comprende, el profesor al desarrollar su clase se debe de dar a la tarea de observar su propia clase.

El docente habrá de llevar a cabo la colaboración de la clase en la narración, para esto el propósito central es brindarle la oportunidad a los estudiantes para expresarse, realizar una clase interrogante que privilegie el dialogo.

En la narración se toma en cuenta la aclaración y la explicación, prever el surgimiento de otras perspectivas de desarrollo de los temas abordados en clase, dejar imaginar, ilustrar afirmaciones generales mediante ejemplos, generar posturas en clase, hacer volver a referir, volver a repetir, dialogar y representar.

Para delimitar los limites de la adaptación a la idiosincrasia infantil, el docente debe darse cuenta que todo lo que se opone a hablar con sencillez, utilizar razonamientos claros y concretos dándole una forma sencilla que le resulte accesible al conocimiento vivencial al niño, y su capacidad de reflexionar sobre los acontecimientos de la clase, son aspectos que obstaculizan el desarrollo de una capacidad narrativa y disertiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com