ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diego Portales: La Fuerza de los Hechos


Enviado por   •  21 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

Diego Portales: La Fuerza de los Hechos

             

           [pic 1]

Nombre: Tiare Salgado 

Curso: 1° Medio

Profesora: Sindy Silva

Asignatura: Historia 

Introducción:

Aquí les mostraré de que se trata la película de Diego Portales quien ha sido considerado uno de los artífices de la organización nacional lograda durante la primera mitad del siglo XIX. Esta película expone parte de su ideario político, la visión que tuvo sobre nuestro país y el rechazo que produjeron sus medidas en la oposición.

[pic 2]

La película en contexto:

La figura de Diego Portales cobra importancia de partir de la década de 1820, cuando inicia una carrera como comerciante junto a su amigo José Manuel Cea. Durante estos años, Portales se destacó como líder de los “estanqueros”, grupo compuesto por comerciantes que administraban el monopolio sobre algunos productos de lujo como el tabaco y los naipes a cambio del pago de las deudas que el estado había adquirido en el extranjero.

La incursión de Diego Portales en la vida política se materializó durante el denominado “periodo de formación del estado”, es decir, los años comprendidos entre la abdicación de 0´higgins y el inicio de la republica conservadora. En esos años el país experimentó una fuerte inestabilidad política caracterizada por una sucesión de múltiples gobiernos que no alcanzaban a concluir su mandato y por la pugna entre dos principales corrientes políticas de la época: liberales y conservadores.

Fue, sin embargo, durante el gobierno conservador de José Joaquín Prieto que Portales pudo poner en práctica su ideario político. El “Estado Portaliano” hacia énfasis en la probidad de los hombres públicos, el rol moralizante de Estado y en el rigor con que se debía ejecutar la administración estatal. Así mismo, cría que la necesidad de un gobierno centralizado y con amplios poderes concentrados en el ejecutivo que permitieran acabar definitivamente con la inestabilidad que aquejaba a nuestro país. Todas estas ideas fueron plasmadas en la constitución de 1833 redactada por una comisión a cargo de Mariano Egaña.

El año 1831, Diego Portales abandonó su cargo como ministro pero se mantuvo en el servicio público, ahora como gobernador de Valparaíso. No pasó mucho tiempo antes de que fuera nuevamente convocado para trabajar en el gobierno, esta vez como Ministro de interior, guerra y marina del gobierno de Prieto. Corría el año 1837 y la impopularidad de Diego Portales crecía tanto como la del conflicto con países vecinos. En este contexto  aludiendo al autoritarismo y excesivo poder concentrado en Portales, un grupo de soldados de su propia guardia lo apresó y fusiló en las cercanías del cerro Barón en Valparaíso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (207.6 Kb)   docx (331.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com