ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Informartivo


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 4

Haz una lista de temas generales sobre los que podrías dar tu discurso. Puedes dar un discurso sobre un objeto, proceso, evento o concepto. Si se trata de un discurso para la escuela, es buena idea escoger algo con lo que estés extremadamente familiarizado, ya que tendrás abundante experiencia directa que tal vez sea imposible encontrar en un libro.

Al final, terminarás aprendiendo y hablando mucho sobre el tema que hayas escogido para tu discurso informativo. Dentro de muchos años, cuando tu tarea ya haya terminado y aún recuerdes el discurso que diste, otras personas en tu vida también lo recordarán. Así que no escojas la primera idea que se te ocurra y tómate un tiempo para enfocarte verdaderamente en un discurso informativo sobre el que disfrutes investigar y hablar.

Anuncio

2

Escoge temas amplios para tu discurso informativo basados en cosas que hagas y te gusten. Incluye tus intereses en la lista de temas.

Por ejemplo, si te gusta mucho la cacería, es probable que tengas muchas cosas interesantes y no muy conocidas que contar sobre el tema. Aun así, no solo hablarás de tu experiencia cazando, así que tendrás que investigar sobre otros temas como costumbres de cacería, leyes, los tipos de animales que sueles cazar, su comportamiento y su lugar en el ecosistema.

3

Piensa en otros temas sobre los que aún no sabes mucho pero te gustaría aprender. Inclúyelos áreas en tu lista de temas.

Por ejemplo, quizás estés interesado en convertirte en productor de cine pero no sepas mucho sobre lo que ello implica. Una de las mejores formas de descubrirlo es investigando sobre producción de cine y explicándoselo a los demás.

Write an Informative Speech Step 2.jpg

4

Reduce tu lista de temas en áreas. Debes ser capaz de calcular si podrás cubrir todo el tema en el tiempo asignado. Escoge un propósito específico para tu discurso que sirva para darle un rumbo a tu presentación y dirigir la atención de tu público.

Procura que tu discurso no solo sea importante, sino también interesante. Si solo hablas de cosas muy generales e importantes que todo el mundo ya conoce, tu discurso será aburrido y estará lleno de antecedentes que tengan que ver mucho con tu tema. Por ejemplo, imagínate un discurso informativo sobre el desarrollo de videojuegos que explique minuciosamente cada fase del renderizado, manejo de archivos y diseño de niveles por la que pasan todos los videojuegos. Un discurso así sería bastante largo y seguramente complicado para alguien que no esté profundamente familiarizado con el diseño de videojuegos.

Que el tema de tu discurso sea específico. Trata de profundizar en detalles interesantes que no mucha gente conozca. Por ejemplo, las costumbres de cacería de los nativos americanos locales en vez de la cacería en general, las particularidades de la producción de películas de zombis en vez de la producción de cine o la organización de los clanes y equipos de jugadores de videojuegos en vez de los videojuegos en general.

Tu amplio conocimiento sobre los detalles de tu tema es lo que hará que tu discurso sea genial e interesante. ¿Qué preferirías, escuchar un discurso sobre la importancia de la comida o sobre cómo hacer una comida en especial, como tacos de kimchi o pastelillos de chocolate y tocino? ¿Preferirías aprender sobre la importancia de conducir bien o sobre formas específicas de conducir mejor, como tácticas de conducción defensiva o trucos poco conocidos con el volante?

Write an Informative Speech Step 3.jpg

5

Toma un tema de tu lista y crea tu tesis a partir de él. La tesis es simplemente una frase exacta que debe expresar con claridad y en una sola oración lo que vas a hacer.

Enfócate en cosas que realmente puedas hacer sin demasiado esfuerzo. Por ejemplo, un tema como “explicaré cómo cazar, despellejar y preparar un venado siguiendo las tradiciones nativas americanas de forma respetuosa” puede causarte problemas si das tu discurso con un venado muerto en el salón o incluso si no puedes conseguir uno.

6

Procura que tu tesis sea lo más específica posible. Una tesis imprecisa como “voy a hablar de carburadores” puede incluir muchos temas, como el funcionamiento de un carburador, una comparación entre los carburadores de dos y cuatro barriles, entre otros. Una tesis clara, concreta e incluso interesante para este tema podría ser “voy a explicar cómo se desarma un carburador”.

Considera la idea de enseñarle a tu público cómo hacer algo o cómo se hizo en vez de simplemente dar información. Por ejemplo, al igual que en el caso de los carburadores, una frase como “en este discurso aprenderán sobre cremalleras” no es una buena tesis, ya que suena demasiado general y obvio. Con este enunciado se puede esperar cualquier cosa, desde alguien subiendo y bajando la cremallera de sus pantalones hasta una presentación de una hora sobre la historia de las cremalleras. ¡Es difícil saberlo! Otras tesis más claras y concretas serían “en este discurso aprenderán cómo se inventó la primera cremallera” o “les explicaré cómo se hacían las primeras películas de zombis y cómo ha evolucionado la tecnología de efectos especiales desde entonces”.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt