ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Organizacional


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 2

Capitulo II DISEÑO ORGANIZACIONAL

A menudo, los conceptos de estructura organizacional y diseño organizacional se ven como sinónimos. Normalmente la estructura organizacional es “representada por un organigrama formal que muestra las relaciones de autoridad, los canales formales de autoridad, los grupos formales de trabajo, los departamentos o divisiones y las líneas formales de responsabilidad” además, “describe las relaciones internas, la división de mano de obra y el medio de coordinar la actividad dentro de la organización” (Hodge, 2003, p. 34 y 18).

Según Hodge (2003), la estructura debe de ser contingente, es decir que sepa adaptarse a cada situación de la organización, a los cambios de los miembros entre otros, por tanto la estructura de una organización no debe estar fija nunca.

2.1 Concepto de diseño organizacional

Chiavenato (2006), considera a la estructura organizacional “como el conjunto de elementos relativamente estables que se relacionan en el tiempo y en el espacio para formar una totalidad”.

La definición más sencilla es la propuesta por Johnson y Scholes (1997), quienes consideran a la estructura organizacional como un esqueleto, ya que definen la forma general y facilitan o constriñen ciertas actividades.

2.2 Utilidad e importancia.

El diseño organizacional se encarga de manejar a la organización con el objetivo de dividir tareas y trabajo para lograr una coordinación efectiva; y se coordinan para resaltar los aspectos con más necesidad, que requieren apoyo o sustentabilidad.

Es la base para construir el tipo de empresa que se quiere dar a conocer al mundo, donde se basan lo objetivos, metas, la visión a la que se pretende llegar como empresa.

Toda organización considera diversos factores tales como los recursos, las áreas, las divisiones, que en conjunto deben alinearse en algún punto para llegar a una meta o fin común, pero, ¿Cómo se llevaría sin un diseño previo o una planeación de las necesidades?, es por eso que es de suma importancia un diseño organizacional.

2.3 Tipos de Estructuras organizacionales

2.3.1 Estructuras organizacionales formales.

Una organización formal es la constituida por una sanción oficial para lograr objetivos determinados, en ocasiones se le cita como una jerarquía de puestos.

Existen cuatro componentes básicos en la organización formal:

• El trabajo, el cual es dividido.

• Las personas que son asignadas y ejecutan este trabajo asignado.

• El ambiente en el cual se ejecuta el trabajo.

• Las relaciones entre las personas o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com