ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

Para mejorar la práctica educativa es necesaria la experiencia y el conocimiento, dentro de la experiencia se ubica nuestra experiencia, la experiencia de otros profesores, y el conocimiento consiste en lo que proviene de la investigación, a veces, nosotros valoramos esas experiencias a través de los resultados de los alumnos, pero eso no es suficiente ya que siempre son grupos diferentes y pasan diferentes cosas dentro de la práctica, en ocasiones nosotros no sabemos distinguir objetivamente lo que es correcto de nuestra práctica y lo que no y ni la comparación con las práctica de otro compañero será suficiente porque también habrá subjetividad. Para mejorar nuestra práctica necesitamos analizarla utilizando criterios para fundamentar y argumentar la práctica y hacer un análisis objetivo.

Zabala cita a Elliot que nos dice las formas en que los profesores intentamos racionalizar la práctica, en una nos dice que el docente investiga sobre un problema práctico y con base en su investigación hace los cambios pertinentes en su práctica, la otra forma que es la que creo que utilizamos la mayoría, es el cambiar la práctica porque hay un problema y si funciona decidimos adoptar una estrategia de cambio, pero no se basa en la teoría. En la primera se ve la práctica de una forma más objetiva y en la segunda se sigue la lógica natural del pensamiento práctico.

El proceso de enseñanza – aprendizaje es muy complejo, no impide sino que hace más necesario que usemos referentes teóricos que nos permitan interpretar lo que sucede en nuestra práctica. Si tenemos conocimientos y referentes teóricos los utilizaremos primero para planear y luego para evaluar lo que sucedió en la práctica.

Los procesos de enseñanza – aprendizaje, las variables que intervienen en ellos y su interrelación siempre son diferentes en los grupos así que los efectos educativos también lo son; por ello, necesitamos de medios teóricos para hacer un análisis reflexivo de nuestra práctica y fundamentar el por qué de los cambios que en ella queramos realizar.

La planeación, la aplicación y la evaluación de los procesos educativos, son muy importantes para poder intervenir pedagógicamente y no podemos analizar la práctica sin tener en cuenta esos elementos.

Se plantea a las actividades que se llevan a cabo dentro del aula como una unidad fundamental en la práctica, pero estas actividades deben estar secuenciadas y organizadas de tal manera que nos lleven a cumplir un propósito determinado y que se incluyan en ellas las fases de planificación, aplicación y evaluación, si no de nada sirve hacer muchas actividades.

Una secuencia didáctica, según Zabala “son un conjunto de actividades ordenadas, estructuradas y articuladas para la consecución de unos objetivos educativos que tienen un principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com