ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribución inadecuada de insumos y antimicrobianos


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 2

• Distribución inadecuada de insumos y antimicrobianos

Muchas veces en nuestro medio la carencia de recursos, ya sea por mala

planifi cación administrativa o asistencial o básicamente por presupuestos insufi cientes, las instituciones se ven obligadas a prescindir de la compra de insumos básicos para un buen programa de control de infección (jabones, desinfectantes, guantes, batas, etcétera), insumos de apoyo diagnóstico que permitan precisar diagnósticos (reactivos de laboratorio clínico, medios de cultivo, imágenes diagnósticas, etcétera) y moléculas de antimicrobianos. En este último punto, algunas veces las prácticas de prescripción se basan en la disponibilidad de la farmacia más que en el juicio clínico o microbiológico, lo que no solamente puede aumentar la resistencia bacteriana, sino los costos asociados a la atención hospitalaria.

• El servicio farmacéutico, con la administración de la

IPS, debe garantizar la disponibilidad y la compra de los antimicrobianos e insumos básicos para el control de las infecciones.

• La administración de la institución prestadora de servicios de salud debe velar por el proceso de adquisición oportuna y ade-cuada de insumos necesarios y moléculas antimicrobianas basado en las recomendaciones emitidas por el Comité de infecciones intrahospitalarias en coordinación con el Comité de farmacia y terapéutica.

Por ejemplo:

Si estamos elaborando un listado de insumos para el programa de TBC, lapoblación a atenderse reúne algunas características particulares que la identifican comotal, por ende sólo requerirá material médico utilizado en TBC y medicamentos usados en el procedimiento y en el manejo de las complicaciones de TBC (por ejemplo: frascos recolectores de esputo). La demanda será un número determinado de pacientes con TBC y la oferta que brindamos son materiales y medicamentos dirigidos a estapatología. Por lo tanto no podrán estar dentro de este listado otros productos distintosa los que se usan para TBC (por ejemplo: aquellos productos para el puerperio, oantiparasitarios, etc.)48Gestión Logística d)Procesos

Complementarios a los Métodos:

Para que el listado elaborado, independiente del o los métodos utilizados, pueda brindarsus bondades debemos considerar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com