ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Linguistica En Mexico


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 3

La diversidad lingüística en México

La diversidad lingüística se refiere a una medida de la cantidad de lenguas existentes en un país o área geográfica.

La complejidad de la diversidad lingüística en México es un fenómeno lingüístico que se da desde la época prehispánica, donde existían más de doscientas lenguas indígenas, de las cuales a lo largo de la Colonia desaparecieron más de sesenta lenguas y en el siglo XIX y XX han desaparecido otras cuarenta lenguas.

De esta gran fragmentación lingüística que vive en pleno siglo XXI nuestro país no están exentos los estados de la república que lo forman.

En el Estado de Puebla conviven siete lenguas indígenas con la lengua oficial, que es el Español, estas lenguas vernáculas son: Náhuatl, Popoloca, Tepehuana, Mazateco, Totonaco, Mixteco y Zapoteco.

México es uno de los países con mayor diversidad cultural del mundo, su patrimonio lingüístico está conformado por 11 familias lingüísticas, 68 agrupaciones lingüísticas y 364 variantes lingüísticas.

Actualmente existe una gran variabilidad de la diversidad lingüística según las regiones geográficas, en México desde antiguo han formado una unidad política o en las cuales han existido migraciones, comercio o influencias culturales son menos diversos desde el punto de vista lingüístico. Alguna de las zonas con mayor diversidad lingüística son de hecho regiones muy aisladas del planeta y aquellas que históricamente habían estado pobladas por grupos humanos de pequeño tamaño que no se imponían unos sobre otros. La región más diversa del mundo actualmente es Nueva Guinea y la menos diversa desde hace siglos es Europa. En América la extinción de lenguas indígenas ha disminuido mucho la diversidad, aunque todavía existen regiones muy diversas como son el sureste de México y Guatemala, la Amazonia y las áreas circundantes. La presencia de lenguas distintas en el mundo es lo que conocemos como diversidad lingüística, que ha perdurado en todas las regiones del planeta y es parte elemental de la historia de la humanidad.

Cada lengua del mundo es única, expresa una forma de ver el mundo. Las lenguas constituyen una riqueza invaluable, pues cada una de ellas, contiene la memoria histórica del pueblo que la habla y es parte vital de su cultura e identidad, además, son expresión de culturas milenarias que sustentan la pluriculturalidad del país y por ello forman parte esencial de la identidad de todos los mexicanos. Un pueblo indígena puede tener diferentes formas de habla, locales o regionales, ya sea porque sus comunidades integrantes viven alejadas unas de otras, por razones de orden geográfico como montañas o ríos que las separan, por el incremento de personas que hablan otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com