ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia: emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2019  •  Exámen  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

Nivel educativo: primaria

Competencia: emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.  

Grado: 3º

Número de alumnos: 28 alumnos

Campo formativo:

Lengua materna.

Contenido a abordar:

El cuento.

Aprendizaje esperado: anticipar el contenido de los cuentos a partir de la información que dan indicadores textuales como portada, contraportada, titulo.

Verificar las anticipaciones y predicciones hechas en la exploración del cuento, al terminar su lectura. Recuperar, con ayuda del profesor, la trama de la lectura que le hace  los cuentos leídos. Seguir con atención la lectura que hace el docente.

Tiempo de clase: 60 minutos.

Sesión de clase: 1 de 4 clases.

Nivel educativo: primaria

Competencia: identificar propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

Grado: 3º

Número de alumnos: 28 alumnos

Campo formativo:

Lengua materna.

Contenido a abordar:

El cuento.

Aprendizaje esperado: reconstruir la historia oralmente para escribirla con ayuda del docente. Esperar su turno para hablar.

Tiempo de clase: 60 minutos.

Sesión de clase: 2 de 4 clases.

Nivel educativo: primaria

Competencia: emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

Grado: 3º

Número de alumnos: 28 alumnos

Campo formativo:

Lengua materna.

Contenido a abordar:

El cuento.

Aprendizaje esperado: desarrollar estrategias de comprensión al leer y analizar una parte de un cuento.

Tiempo de clase: 60 minutos.

Sesión de clase: 2 de 4 clases.

Nivel educativo: primaria

Competencia: emplear el lenguaje para comunicarse y como herramienta para aprender.

Grado: 3º

Número de alumnos: 28 alumnos

Campo formativo:

Lengua materna.

Contenido a abordar:

Lecturas variadas.

Aprendizaje esperado: aprecia la lectura como fuente de información y deleite.

Tiempo de clase: 60 minutos.

Sesión de clase: 3 de 4 clases.

Diagnóstico de grupo

Características de aprendizaje:

La escuela se encuentra ubicado AV. Jardín 271 Col. Ampliación del Gas Azcapotzalco CP. 02970 Ciudad de México. La Escuela es de Gestión Privada. Turno matutino. El grupo de 3º A está compuesto de 28 alumnos, 13 mujeres y 15 hombres con edades de entre los 7 u 8 años, se observa que los  estudiantes de este grupo muestran relaciones de empatía, Hasta el momento solo he detectado a dos niños con necesidades educativas especiales, siendo los problemas de conducta y de aprendizaje los más recurrentes. Con base en las pruebas de diagnóstico de conocimientos generales y lectoescritura el grupo mostro bajos resultados en los siguientes aspectos en la materia de español, en cuanto al campo formativo de pensamiento matemático salieron en un estándar medio ya que identifican leen y comparan números del 1 hasta el 500, comparan e igualan colecciones, identifican y relacionan la escritura con el símbolo, identifican unidades, decenas y centenas. El grupo de estudiantes cuenta con un nivel muy medio  de inglés ya que se encuentran en el nivel inicial de su educación formal y además esta es la primera vez que tienen contacto con un idioma extranjero. Su trabajo con el idioma es mayormente basado en un libro de texto que contiene imágenes, listonan y diálogos para leer y armar. Entre los alumnos se encuentran algunos chicos que presentan pequeños problemas de integración. En este contexto la docente a cargo desempeña un rol activo y he notado que cuenta con el apoyo de la docente del grado quien se hace presente de vez en cuando y se comunica con ellos dándoles instrucciones claras y putas que los alumnos deben respetar en clase. También debo tener en cuenta las sugerencias y modo de trabajar.

Sesión 1.

Secuencia didáctica.

Recursos

Inicio: se saluda ¡hola chicos! ¿Cómo amanecieron hoy? Y los alumnos contestan ¡hola miss amanecimos bien! Se realiza activación física de 10 minutos en donde se canta y baila la canción “buenos días señor sol” del grupo Vázquez sounds, se pone la canción mi “Tía Jacinta” en donde los alumnos realizan los movimientos que va diciendo la canción, la última canción es para despertar neuronas “yupi yai” canciones infantiles.

Desarrollo: se organiza al grupo e indicar que exploren los cuentos de la biblioteca del aula; pedir que comenten cómo distinguen un cuento de otro tipo de texto, por ejemplo, uno informativo.

Dar tiempo para que los alumnos exploren los cuentos; hacer votación para elegir el cuento a leer.

Hacer predicciones de la lectura mostrando la portada, la contraportada, el título y las ilustraciones.

Leer en voz alta el texto y pedir la participación de los alumnos.

Verificar predicciones y comentar el contenido del cuento identificando los personajes, así como qué pasó al inicio, en el desarrollo y en el cierre.

Cierre: realizan la siguiente actividad recortan y ordenan y pegan las ilustraciones que se la de “Ricitos de Oro y los 3 ositos”, el alumno narra el cuento a un compañero y completan los nombres de los siguientes personajes con ilustración.

R_ _it_ _

_ si_ _

M_ _ _à  O_ _

  • Pizarrón
  • Plumones
  • Bocina
  • Cuentos de la biblioteca y textos informativos.
  • Usb
  • Pegamento
  • Tijeras
  • Cuaderno
  • Copias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com