ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentos Ejecutivos


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Tecnológica

Desarrollo de Negocios Área De Mercadotecnia

Expresión Oral y Escrita II

Catedrático:Américo Ibarra Lazcano

Alumna:

Grado: Grupo: “C”

Las cartas comerciales son mensajes escritos que empresas, organizaciones y personas envían a otras para iniciar, mantener o recobrar relaciones comerciales o de negocios.

Estructura de las Cartas Comerciales:

Teniendo en cuenta que las cartas comerciales tienen un sentido "formal", es necesario conocer cuál es su estructura básica para considerarla durante su elaboración, redacción y revisión.

Por lo general, la estructura de las cartas comerciales, es la siguiente:

Membrete: Este comprende el nombre (o logotipo), la dirección y el teléfono de la empresa, como también especificación del negocio y, en algunos casos, el nombre o nombres de los dueños.

Fecha: Esta incluye, el día, mes y año. Si el membrete no indica la localidad, ésta debe preceder a la fecha. El mes se escribe en minúscula

Destinatario: Incluye, en la primera línea, el nombre de la persona, empresa u organización hacia la que se dirige la carta. Si va dirigida a una persona que trabaja en una empresa, en la segunda línea se incluye el cargo o puesto que ocupa (por ejemplo: Gerente General, Jefe de Personal, etc...). Si no es el caso, en la segunda línea, se incluye la dirección de la calle.

Asunto o Referencia: Es una descripción breve y concreta que da a entender el motivo principal de la carta. No debe ser más extensa de una línea.

Saludo: Según la relación que exista entre quien dirige y quien recibe la carta, se elige la expresión adecuada. Por ejemplo:

Estimado Señor

Apreciado Señor

Distinguida Señora

De mi consideración

Exposición: En esta sección se expone el asunto o motivo de la carta, disponiéndola en párrafos (grupo de proposiciones u oraciones relacionadas entre sí, y que exponen una fase determinada obre un asunto

Despedida: Esta parte es siempre breve, usándose expresiones cortéses y atentas

Firma: Incluye el nombre del responsable de la carta, y si ocupa algún puesto importante en la empresa, el título correspondiente va colocado debajo del nombre. Es de importancia que la firma sea legible

Iniciales Identificadoras: Estas sirven para identificar a la persona que dictó la carta y a la que la escribió

Adjuntos: Generalmente, se designa con la abreviación: Adj. indicando así que a la carta se le ha agregado algún impreso, escrito, documento o copia

El oficioes un tipo de documento que sirve para comunicar disposiciones, consultas, órdenes, informes, o también para llevar a cabo gestiones de acuerdos, de invitación, de felicitación, de colaboración, de agradecimiento, etc. Estas redacciones se utilizan en instituciones como: ministerios, embajadas, municipios, colegios profesionales, sindicatos y oficinas de gobierno, entre otras.

Oficio múltiple

Es un documento que se usa para enviar cartas, dejando puntos suspensivos para escribir el nombre y el cargo del destinatario, para especificarlo cuando el caso lo requiera. Esto sirve, además, para agilizar el proceso que dure la documentación.

El texto de este tipo de documento se basa en la emisión de órdenes, instrucciones, recomendaciones, sugerencias o informaciones a diferentes oficinas o despachos simultáneamente.

Esdecir, va dirigido a subordinados, o entre jefes de instituciones del mismo nivel o jerarquía.

Oficio de transcripción

La palabra transcripción nos indica la finalidad de este tipo de redacción: es un documento que sirve para transcribir el contenido del oficio tal como seda en el original, íntegramente y sin ninguna alteración. Todo el fragmento o párrafo transcrito debe ir entre comillas y fiel al original.

Mediante este documento se emiten: resoluciones, circulares, directivas u otros casos del mismo oficio.

El tipo de trato y/o relación que se cumple por medio de este documento es el de autoridad a subordinados o entre autoridades del mismo nivel, dentro y fuera. Este documento servirá para transcribir informes relevantes e importantes. También nos indica la finalidad del partido. ESTRUCTURA

Los márgenes generalmente empleados en los oficios son de 20 por 75; pero pueden también ser equidistantes, como en la carta (15 por 70).

La altura del oficio, como en la carta, debe estar en relación con la extensión mecanográfica del dictado que va a transcribirse, o del texto de que se trate.

Las sangrías para iniciar párrafos pueden ser de cinco o diez espacios en blanco, según se escriba a una o a dos interlíneas, respectivamente.

1.-Lugar y fecha.-

Es la primera parte en la que se escribe: el lugar de donde se envía, el día, el mes y

El año en curso.

2.-Numeración.-

En esta parte se escribe los tres datos, al igual que el memorándum; la palabra

OFICIO con mayúscula, seguida del número de expedición; separada por una línea

oblicua, a continuación las siglas de la oficina de procedencia con letras mayúsculas,

separada par una línea oblicua y el año en curso.

3.-Destinatario.

Es la parte que abarca cuatro líneas o más de acuerdo a lo requerido, aquí se

Escribe:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com